Política nacional

Hablemos de Ideas, hablemos TODOS

(Por Estefanía Cendón) Agenda Argentina llegó a la ciudad de Rosario para la presentación de su libro “Hablemos de Ideas” el sábado 15 de febrero. La jornada contó con una importante concurrencia en donde los compiladores de la obra, la comunicadora Cecilia Gómez Mirada y el sociólogo Nahuel Sosa, plantearon ejes de análisis en relación a las políticas necesarias para la etapa actual y los desafíos que se presentan a futuro. Participaron del encuentro el presidente de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano; la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi; la socióloga e investigadora del CONICET, Paula Lenguita y el politólogo Sergio De Piero.

Hacia el final de 2019 Agenda Argentina propuso generar un debate abierto a la participación ciudadana. El Primer Punto de Encuentro para el Acuerdo Social 2020, desarrollado en la Universidad de San Martín (UNSAM), fue un claro ejemplo del rumbo que tomaría esta iniciativa. Desde esta perspectiva no es casual que la reciente presentación de Hablemos de Ideas haya sido en la plaza rosarina Mariano Moreno. En UNSAM se había anunciado que los sucesivos espacios de intercambios de ideas tendrían lugar en plazas, parques y universidades. Encuentros programados bajo una lógica federal, inclusiva y sin ningún tipo de condicionamientos.

“Hablemos de Ideas” no sólo invita a la reflexión a través de su contenido. Las sucesivas presentaciones de este trabajo se han convertido en espacios claves de debate en donde el colectivo de intelectuales promueve la intervención en la actualidad, sin dejar de mirar hacia adelante. En palabras de uno de sus integrantes, Fernando Peirano, Agenda Argentina expresa: “En un contexto muy complejo, conversamos sobre cómo el presente organiza al futuro. La importancia que tienen las políticas públicas para recuperar a la inclusión como premisa”.

Si la batalla es cultural, si repensar el pasado posibilita transitar un mejor futuro, resulta imprescindible reconocer quiénes borran con el codo lo que escriben con la mano. Al respecto advirtió el sociólogo Nahuel Sosa durante el encuentro en Rosario: “Es importante caracterizar al Neoliberalismo como un proyecto que primero es cultural y después es económico: primero genera las condiciones culturales, de consenso social, y en función de las mismas aplica sus políticas”.

En contraposición, un Estado que escucha es inclusión. Un Estado que adopta el debate de ideas como método de trabajo, como supo afirmar el presidente Alberto Fernández, define las directrices de un Acuerdo Social que supera ampliamente la presentación de un libro. Se hace carne en cada encuentro. Y en cada encuentro pensar la Argentina ya no es una tarea restringida a un grupo “selecto”: el debate es con TODOS y para TODOS.

···