Política nacional

Fortalecer el campo de los trabajadores y trabajadoras.

Después de 27 años, la CTA y CGT sellan formalmente la unidad

Alineados tras el proyecto que encabeza Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la central que encabeza Hugo Yasky votará para reincorporarse a la CGT. El camino hacia la unidad de las centrales obreras comenzará formalmente hoy con un acto en Lanús que cerrará el candidato a presidente

Este jueves será un día histórico para el sindicalismo. Tras 27 años, la CTA y los gremios que la conforman volverán a formar parte de la CGT. El camino formal hacia la unidad del movimiento obrero se dará en el Congreso Nacional de la CTA que se desarrollará en Lanús.

Hugo Yasky, secretario General de la CTA de los Trabajadores, explicó en declaraciones radicales que ese día "va a haber una reunión de la central trabajadora durante la cual se van a votar varias propuestas” y agregó: “Una es incorporar la CTA a la CGT, ir hacia un mandato amplio para reunificar el movimiento sindical y el espacio de esa unificación tiene que ser la CGT, que era la central a la que pertenecíamos antes de ser CTA, a principio de los 90's”.

"En 1992 hicimos el encuentro de Burzaco y se definió la necesidad de poder tener una voz para tomar distancia del pacto de silencio en el que habían caído muchos dirigentes sindicales", recordó sobre una central sindical aliada al menemismo.

Para presenciar la votación en la que se decidirá la reunificación del movimiento obrero llegarán hasta Lanús Alberto Fernández, Axel Kicillof, Verónica Magario y la plana mayor de la CGT.

En ese marco, Yasky repasó: “Vamos a votar tres mociones. Una es incorporar la CTA a la CGT. Otra moción es avanzar hacia la refundación del contrato social en Argentina. Y la tercera moción es votar el apoyo a la fórmula de Alberto y Cristina”.

El dirigente gremial y diputado nacional señaló que cree que las dos CTA, la de los Trabajadores y la de los Argenitnos, terminarían confluyendo en la CGT. “Pienso que la CTA de Pablo Micheli estaría encaminada en el mismo sentido”. Sindicatos de mucho peso están enrolados en las dos CTA y terminarían sumados a la CGT, entre ellos, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

···