Motor Pymes

Por Daniel Moreira

Una elección determinante para el futuro de las Pymes

(Por Daniel Moreira (Especial para Motor Económico) En esta elección de medio término, es evidente que el Gobierno se juega mucho. Su imagen, el balance de su gestión, las bancas para avanzar con su modelo económico. Los Pymes, sin embargo, nos jugamos un poco más: nuestra sustentabilidad.

La vida de nuestras empresas depende de la continuidad o no de estas políticas recesivas.

Vivimos momentos de tensiones. Desde la Asociación Pyme, que me toca presidir, denunciamos en reiteradas oportunidades las consecuencias que acarrearían los despidos masivos y discriminatorios, la apertura de las importaciones, la liberación del precio de la nafta, la devaluación y los indigeribles tarifazos, entre muchas otras medidas.

Medidas que incrementan los costos de nuestros productos y nos hacen cada vez más difícil subsistir, en un mercado tan competitivo. Ingredientes clásicos de una receta que sólo puede cocinar una destrucción del mercado interno.

La mesa está servida y, por más que intenten disfrazar el plato con otros condimentos, como el endeudamiento, la realidad nos castiga a diario. Los vemos en la calle, y lo vemos en las cifras. Los últimos datos disponibles del Banco Central muestran que durante los primeros ocho meses de 2017 la fuga de capitales trepó a 30.117 millones de dólares.

Mientras el Gobierno continúa prisionero de una economía que no crece, los Pymes somos rehenes porque estamos atados de pies y manos a una situación que no sólo será grave después de octubre: ya es grave hoy y tememos que sea el porvenir de una catástrofe.

Más aumentos en las tarifas de los servicios públicos (en un 50% promedio), más endeudamiento (30 mil millones de dólares que se suman a los más de 100 mill ya tomados), caída real del gasto y déficit comercial, son algunos de los puntos que se vislumbran en el documento oficial del presupuesto 2018. Será crucial equilibrar las tensiones con nuestro voto, para que la cuerda no se corte. Porque, cuando la cuerda se corta, las Pymes no despedimos a nuestros empleados: las Pymes cerramos y todo se acaba

  • Presidente Asociación Pyme

···