Motor Pymes

Por Francisco Martirena Auber

Los industriales quieren que el Indec de más informaciones sobre las importaciones

(Por Francisco Martirena Auber) La Unión Industrial Argentina (UIA) reaccionó rápidamente y pedirá en las próximas horas sendas reuniones con la Afip y el Ministerio de Producción, para buscar un plan alternativo al "cerrojo" impuesto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que difunde sólo información limitada de las importaciones bajo el resistido argumento del secreto estadístico.

Fuentes de la UIA adelantaron ayer a BAE Negocios que "el anuncio del Indec es un verdadero papelón institucional. Ocultan la información más necesaria para la protección de la industria argentina y esto no puede quedar así". En esta dirección, dijeron que "pediremos una reunión a la brevedad porque el ministro (Francisco) Cabrera y la Afip nos deben escuchar y se tienen que abrir las estadísticas como era antes. El secreto estadístíco es una excusa insostenible".

Diversas fuentes privadas que participaron de la reunión que se extendió por dos horas en la sede del organismo el pasado miércoles, relataron que se presentaron las posiciones Bolsa, de tipo confidencial, cuando en el mercado existan tres o menos de tres importadores o exportadores. Según los cálculos empresarios, habrá 5.011 productos o insumos "confidenciales" sobre los que no existirá información detallada que permita la protección. Además, el resto del universo se comunicará en forma limitada, como hasta el momento, es decir a 8 dígitos y no a 12, con la mayor precisión.

La reacción de las cámaras no se hizo esperar porque, según las fuentes, no se podrán detectar casos de competencia desleal y tener las estadísticas reales del comercio exterior. Una de las respuestas oficiales fue que si los empresarios pretenden un sistema mejor, "que presentemos un proyecto de ley ante el Congreso para modificar la ley 17.622 (que regula el secreto estadístico)", lo cual desató las críticas de los sectores. Asistieron a la presentación la Cámara de los Exportadores (CERA); la alimenticia Copal; la metalúrgica Adimra; la Cámara del Calzado; Cadieel (electrónica, electromecánica y lumínica); la autopartista AFAC; y representantes textiles, entre otros.

El Indec ha vuelto a publicar la información con el anterior formato (8 dígitos) pero apartando productos que consideran que violan el secreto estadístico. Incluso, se podrían dar escenarios peores: datos a 2, 4 ó 6 dígitos, donde se sepa apenas el rubro industrial. Un referente del sector alimenticio despertó las carcajadas del encuentro, cuando señaló que "queremos ser el supermercado del mundo pero no vamos a saber qué exportamos".

La UIPBA reiteró su preocupación por la continuidad del apagón informativo en las importaciones

Asimsimo, el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), encabezado por el presidente de la entidad, Martín Rappallini, manifestó su fuerte preocupación ante la continuidad del apagón informativo sobre importaciones debido a que esa política puso en desventaja a sectores y regiones industriales bonaerenses, y profundizó la incertidumbre en materia de comercio exterior.

La UIPBA destacó la importancia de que la entidad cuente con datos estadísticos sobre cantidades totales y porcentajes de bienes importados, tanto en los insumos como en los productos terminados, con el objetivo de brindarles a sus socios información precisa para poder asesorarlos y representar ante las autoridades correspondientes sus necesidades.

La apertura de las importaciones se enmarcó en un cambio en la política en materia de comercio exterior, con un escenario de competencia con productos, en muchos casos, a precios de dumping, con nulos controles de calidad y ayuda financiera de parte de los países originarios. En tanto que las fábricas argentinas aún soportan una fuerte presión impositiva, que las margina de la competitividad mundial.

Una política de apertura a los mercados internacionales es incompatible con el ocultamiento de información de comercio exterior, y dicho procedimiento no condice con la imagen de transparencia que el presidente Mauricio Macri quiere brindar a su gestión de gobierno.

Por estos motivos es que el Comité Ejecutivo de la UIPBA también exige a las autoridades de la AFIP que revean la decisión de ocultar información sensible para la planificación de las inversiones, y de esa manera conocer tipo, volumen y precio de productos ingresados al país, independientemente de la revelación de los actores importadores.

(*) Fuente: Bae Negocios

···