Motor Pymes

Las Pymes piden al Gobierno que informe sobre el impacto que tendrán los acuerdos en el marco de la OMC

Dirigentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) se reunieron con representantes de Union Network International (UNI) y economistas del Center for Economic and Policy Research (CEPR) en la sede de la entidad empresaria. Durante el encuentro, se manifestó la preocupación conjunta de cara a la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará del 10 al 13 de diciembre próximo en Buenos Aires.

"Las Pymes necesitamos saber qué es lo que se está negociando realmente y qué impacto tendrá en los sectores productivos argentinos. Por eso, le vamos a pedir al gobierno nacional que nos entregue los estudios de impacto correspondientes antes de firmar cualquier tratado que pueda perjudicar al trabajo y la producción nacional”, manifestó el presidente de CGERA, Marcelo Fernandez.

Durante su exposición, la Director de Programas Internacionales del CEPR, Deborah James, explicó que “la próxima reunión tiene 2 grandes agendas, la de los países en desarrollo y la de las Multinacionales. Los países en desarrollo continuarán pidiendo que los países centrales reduzcan los subsidios al agro y eliminen sus aranceles los productos agropecuarias y, por su parte, las multinacionales que intentarán utilizar los acuerdos multilaterales para imponer normativas que no podrían obtener por vías democráticas, a través de la sanción de leyes locales”.

“Las multinacionales en la OMC intentarán imponer un estándar internacional que limitará la capacidad de los Estados para regular la producción, el cobro de impuestos y los derechos laborales en los servicios que brinden estas compañías en cada país”, advirtió James.

“Las Pymes queremos igualdad de oportunidades para competir y necesitamos tener previsibilidad para saber en que consisten estas nuevas regulaciones que están impulsando las multinacionales a través de la OMC”, expresó Marcelo Fernandez.

Por último, Deborah James reveló que los nuevos acuerdos que se negociarán en la OMC “les impedirán a los Estados la posibilidad de exigir a las multinacionales la transferencia de tecnología, la contratación de mano de obra local y la apertura de oficinas locales que tributen impuestos en los países que operan”, completó.

En representación de UNI, estuvieron presentes en CGERA Ruben Cortina, Presidente de UNI América; los directores Christina Colclough y Andre Rodríguez; y Sofía Scasserra, secretaria de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio.

Por su parte, participaron de la reunión el Secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein; Ariel Aguilar, presidente de la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA); Horacio Moscheto, secretario de la Cámara de Calzado; Facundo Galdós (Residente CGERA regional sur); Ariel Schale, economista de la Fundación Proteger; Marcelo Girard, presidente de la Cámara de Tintas Gráficas; Andres Capriatti, secretario de la Cámara de Herrajes; Silvia Martínez (Cámara de Industria Naval); Hugo Alvarez, (Insumos Textiles); y Horacio Consolo (AIERA), entre otros.

···