Motor Pymes

Las importaciones de manufacturas del cuero aumentaron un 41,55% en los primeros 8 meses

La Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA) manifestó su preocupación porque lejos de atenuarse, continúa la suba de importaciones que cada día afecta a las industrias del sector. De este modo, cualquier incremento en el poder de compra de la población o programa de estímulos al consumo terminan volcándose a productos importados en desmedro de la producción local.

Según datos estadísticos del Sector, durante los ocho primeros meses de este año se produjo una suba de las importaciones del 41,55 por ciento en unidades, lo que representa poco más de 8 millones de unidades (8.021.497) adicionales que entraron con respecto al año anterior. Es decir, que en total ingresaron durante el 2017 la cantidad de 27.327.506 unidades, mientras que en el mismo período del año anterior se importaron 19.306.009 unidades de productos de marroquinería.

Asimismo, el relevo de CIMA confirma que continúan maniobras de subfacturación, dado que mientras aumentan las importaciones en unidades, medido en dólares los ingresos del periodo Enero a Agosto 2017 fueron un 9% menores. Es decir, u$s 7 millones menos que igual periodo del 2016. Esto perjudica no solo a los productores locales, sino también al Estado que deja de percibir los impuestos correspondientes. “El Estado tiene que actualizar los valores criterio para luchar contra estas maniobras de importadores inescrupulosos que perjudican a la industria nacional”, afirma Ariel Aguilar, Presidente de CIMA.

"En este contexto, el Gobierno Nacional nos proponen ser parte de un nuevo acuerdo de comercio Unión Europea - MERCOSUR, en el cual el bloque europeo plantea una rebaja gradual de los aranceles a la importación. Esta medida significaría el fin de nuestra industria y las autoridades nacionales tienen que escuchar nuestra postura", afirma el Presidente de CIMA.

"El sector continúa con una caída en las ventas de un promedio del 20 al 25%, con el uso de la capacidad instalada en un 65%. En este marco, la suba de importaciones ha sido letal para un sector que ya perdió más de 1.400 puestos de trabajo y el cierre de más de 50 empresas", concluye Aguilar.

···