Motor Pymes

Fuerte crítica de sectores de la pequeña y mediana empresa a las declaraciones de Sica en el Día de las Pymes

(Por la Redacción) En el “Día de las Pymes”, celebrado ayer, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción, Dante Sica, asistieron a un encuentro en CAME en donde éste último señaló: “Vamos a mirar con mucha atención estos meses, con todos los instrumentos que tenemos a disposición para abordar la coyuntura, sin abandonar la política de cambios estructurales y mejora de la competitividad. En el universo de las Pymes puede generar algún grado de estrés financiero producto de la situación que nos hizo llevar la tasa de interés a estos valores; estamos trabajando para atenuar esto; nuestra prioridad en los próximos meses será trabajar en la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas”.

Insistió el ministro ya en declaraciones radiales: “Los bancos no ven aumentos de mora en sus clientes pero sí de cheques rechazados. Y eso empieza a generar una alerta. Frente a este panorama, la prioridad en los próximos meses es trabajar sobre las cadenas de pagos de las Pymes”.

Asimismo, desde el ministerio que encabeza Dante Sica enviaron un comunicado a las Pymes donde los felicitan en su día donde, entre otras señala "En Argentina hay unas 800 mil pequeñas y medianas empresas que todos los días apuestan a crecer y son el corazón productivo del país".

La respuesta desde los distintos sectores que agrupan a las Pymes, no tardó en llegar. El saldo negativo entre las pequeñas y medianas empresas que cerraron y abrieron en los años 2016 y 2017 fue de 4787. En este sentido, Marcelo Fernández, presidente de CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina), afirmó que "es lo que venimos advirtiendo desde los sectores de la producción" y agregó que " no entendemos la política de no sentarse a dialogar con las pymes que quieren aportar soluciones para superar esta situación".

En tanto, la Agrupación Geldbard se expresó a través del Twitter: "El nivel de cinismo de @PRODUCCION_ARG no tiene límites. Desearles feliz día a las Pymes q se están fundiendo por las políticas anti productivas implementadas es hacer maquillaje. Reactivar el consumo, administrar las importaciones y bajar las tasas nos harían festejar de verdad."

También en su cuenta de Twitter, el empresario Pyme, Damián Regalini, integrante de Fundación Pro-Tejer y del Movimiento Empresarios Nacionales, escribió: "Nos faltan el respeto a los empresarios nacionales que tenemos pequeñas y medianas empresas. El nuevo Ministro de la Producción anuncia medidas para las pymes que tienen unos meses largos de antigüedad y que sólo son una aspirina para el cuadro gravísimo que estamos padeciendo"

(*) Con información de Página 12

···