Motor Pymes

Federación Agraria pidió a candidatos que se ocupen de las pymes del agro

La entidad inició su congreso anual en Rosario. Fuerte reclamo de políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, reclamó a los legisladores que incorporen las demandas de los pequeños y medianos productores agropecuarios a la agenda parlamentaria. Llamó la atención, en ese sentido, sobre el impacto de las inundaciones, la crisis de las economías regionales, las dificultades de acceso al crédito y la necesidad de discutir una nueva ley de semillas. En la apertura del 105º congreso anual de la entidad, alertó: "Sin políticas diferenciadas los que caemos somos los más vulnerables y, con nosotros, los trabajadores rurales y los pueblos del interior".

Con la presencia de cerca de mil representantes de todo el país, delegados y productores, se inició en Rosario la máxima instancia gremial de la Federación Agraria, en la que se debate lo actuado durante el año, se define el accionar gremial y se eligen autoridades. El congreso culmina hoy.

En su discurso Príncipe recordó que el esfuerzo de este año se centró en recoger las demandas de los asociados, hacerlas visibles y realizar gestiones. "Estamos convencidos de que el modelo productivista solo, sin políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores, no garantiza el desarrollo", dijo.

En ese sentido, llamó a fomentar y promocionar a los pequeños productores, el asociativismo y el cooperativismo, "que son las herramientas para que podamos agregar valor y acceder a los mercados, dando visibilidad a la gran representatividad de nuestra institución y al inmenso aporte a la economía, al ambiente y a la producción de alimentos que hacen nuestros asociados".

Príncipe reconoció "las medidas iniciales" que adoptó el gobierno nacional para el sector, los ámbitos de diálogo que se abrieron y "la predisposición de los funcionarios del Poder Ejecutivo". Pero también aclaró que "el diálogo no es sólo una foto ni un titular en un medio de comunicación: es trabajo y continuidad en las gestiones".

Respecto del año electoral, lamentó que no estuvieron presentes "los temas que importan a los pequeños productores".

El presidente de la Federación Agraria destacó la marcha de los emprendimientos que llevó adelante la entidad. Citó el proyecto de industrialización de la cooperativa de carnes alternativas. "Hoy tenemos funcionando un secadero automático de embutidos, cámara de frío, fábrica de grasa, venta al público, distribución de carne fresca y embutidos, y elaboración a fazón para otras marcas", dijo.

También destacó la creación del Mercado del Patio, que le permitirá a la FAA instalar un local propio de venta al público de frutas, verduras y productos regionales. "Gracias al gobierno de la provincia y de la municipalidad por haber recogido nuestra iniciativa y haberla transformado en esta obra que se inaugura el lunes", dijo.

El gobernador Miguel Lifschitz, quien participó del acto, pidió "un modelo de desarrollo agropecuario, que piense en el desarrollo integral del país, del interior, del interior del interior, y establezcan marcos normativos en defensa de los pequeños y medianos productores".

También fueron parte del acto el ministro de la Producción de Santa Fe, el federado Luis Contigiani ,quien valoró su paso por la entidad y los valores por los que ésta lucha; y monseñor Emilio Cardarelli, quien dio su bendición.

(*) Fuente: La Capital de Rosario

···