Motor Pymes

En Luján, la actividad textil vive un momento crítico y piden que se declare la emergencia

Desde el sector registran 90 empresas en situación crítica, así como 650 despidos en un año. El presidente de la Cámara de Comercio de la localidad mostró cómo su empresa debe parar la producción durante horas para no perder.

En la localidad bonaerense de Luján, la actividad textil está atravesando uno de sus peores momentos y hay quienes se animan a afirmar que la situación actual “no se vio ni en los 90”. Roberto Bianchi es el presidente de la Cámara de comercio de Luján y desde un video difundió la desazón que vive su empresa textil, que actualmente tiene que trabajar varios días menos debido a la crisis económica.

“En los '90 se destruyó la industria pero fue mucho más lento”, afirmó el empresario, quien también estima que hay 90 empresas en similar situación en Luján.

Según Bianchi, se han registrado 650 despidos en un año, de un total de 3.500 del área textil. Por eso mismo no cree exagerar cuando afirma que a “esto no lo vi ni en los 90”.

El sector, que ya está declarado en emergencia en el municipio, ahora apuesta por la “emergencia de Pymes en la provincia”, para contrarrestar los efectos de la caída del consumo y la apertura de importaciones.

Por ahora desde el municipio y Provincia colaboran con la declaración de emergencia y la baja de las tasas de higiene de las empresas, sin embargo desde el sector que conduce Bianchi descartan una “reconversión”, como se ha sugerido para no terminar de cerrar sus puertas.

“Nacimos textiles. ¿Reconvertirnos en qué? ¿Vamos a comprar todos máquinas para hacer obra pública?”, ironizó preocupado Roberto Bianchi.

(*) Fuente: Infogei

···