Motor Pymes

Por Guillermo Gammacurta

El panorama sigue sombrío para las pymes industriales

(Por Guillermo Gammacurta) Mientras el Gobierno confía en que los "brotes verdes" se conviertan en un campo florido, el nivel de actividad de las pymes industriales registró una leve recuperación del 1,1% en el primer trimestre en comparación con los últimos tres meses del año pasado. Sin embargo, en términos interanuales cayó un 1,8%, con una fuerte asimetría entre los distintos sectores productivos.

Con la suba intertrimestral de las unidades vendidas del 1,1%, las pymes industriales ponen fin a una racha negativa, aunque por el momento no se pude hablar de una tendencia consolidada. En ese sentido, el informe de la Fundación Observatorio Pyme muestra que en la comparación con estacionalidad la actividad se derrumbó un 7,2% en el primer trimestre de 2017 con relación a los últimos tres meses del año pasado.

Si bien en términos interanuales las ventas se retrajeron un 1,8%, este retroceso evidencia una desaceleración en comparación con el declive que arrastraban los trimestres del año pasado, con una caída del 6,5% en el tercer y cuarto periodo de 2016.

En el caso del empleo, la cantidad de ocupados también muestra una disminución interanual menor ya que en el primer trimestre de este año cayó un 2,7% contra el 3,9% que había registrado en último trimestre de 2016.

Evolución pymes.jpg

• Sectores

Del informe surge además un dato que resulta relevante para entender cómo la debilidad de la economía se refleja en los distintos sectores productivos. En el primer trimestre, continúa una fuerte asimetría en los rubros industriales.

En términos interanuales, el sector de Autopartes registró un avance del 25,3%, seguido por Aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión 14,6%; Metales comunes y productos de metal 13%; Vidrio, cerámica y minerales no metálicos 6,9% y Maquinaria y equipo 5,9%.

En tanto que fueron siete los sectores que sufrieron retrocesos por debajo del 1,8% de caída promedio que registraron las pymes industriales. En ese sentido, continúan con una muy mal presente las empresas del complejo de las pymes que son intensivas en mano de obra: Textiles, confecciones y calzado (-13%); y Muebles/madera (-29,1%). Tampoco logran despegar Sustancias y productos químicos (-1,8%); Alimentos y Bebidas que retrocedió (-1,9%); Papel y edición (-6%) y Productos de caucho y plástico (-14,8%).

En el caso de la ocupación, apenas dos sectores generaron empleo. Aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión (3%) y Sustancias y productos químicos (1,4%). En tanto que Papel, edición e impresión (-7%) y Muebles (-6,8%), fueron los de peor desempeño.

• Mercados

En lo que hace al destino de las ventas, hay que considerar que 8 de cada 10 pymes industriales no exporta, por lo cual el principal mercado es el interno.

En ese sentido, para el 52% de las empresas cayeron las ventas al mercado interno, para el 23% se mantuvieron estables y apenas el 25% registró un aumento durante el primer trimestre de 2017 con respecto al último de 2016.

En tanto que para la mitad de empresas exportadoras las ventas al exterior no experimentaron variaciones, durante el mismo período.

• Una cuestión de tamaño

Otro aspecto a analizar es el comportamiento según el tamaño de las empresas. En tiempos de retracción económica las más grandes tienen más fortaleza para hacer frente a las dificultades, aunque las micro y pequeñas suelen ser más versátiles.

La desaceleración que se evidenció en cuanto a las cantidades vendidas por las pymes industriales es sumamente diferente dependiendo de la envergadura de las empresas. En el caso de las pequeñas (de 10 a 50 empleados) el primer trimestre de 2017 cerró con una caída del 5,6%, en tanto que las medianas (de 51 a 200 empleados) registraron un aumento del 2,8%.

Al respecto, el informe de Fopyme sostiene que "el universo pyme experimenta una asimetría productiva estructural de acuerdo al tamaño de empresa".

(*) Fuente: Ámbito

···