Motor Pymes

Dura crítica de sectores Pymes a las medidas para el sector anunciadas por Vidal

(Por la Redacción) Ayer, miércoles 5 de junio, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una serie de medidas que apuntan a promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y “seguir generando trabajo”, a través de nuevas líneas de crédito “muy blandos y a tasas bajas” financiadas por el Banco Provincia, a partir de una inversión de $11.200 millones.

“Son tiempos en los que todos tenemos que tirar del mismo carro y poner nuestro esfuerzo. Cuando hablamos de pymes en la Provincia, son pequeñas y medianas en trabajo, pero para nosotros son lo más importante porque la mayor parte del trabajo del sector privado genuino es generado por estas empresas”, sostuvo Vidal durante el acto de anuncio de la iniciativa, realizado en una fábrica de productos alimenticios del partido bonaerense de Vicente López.

Acompañada por el intendente local, Jorge Macri; por los ministros de Economía, Hernán Lacunza; y de la Producción, Javier Tizado; por el Presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet y el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati; Vidal explicó que la iniciativa permitirá a las Pymes “sentirse acompañadas durante los próximos meses. Los créditos tienen que ver con la compra de materias primas, insumos, maquinarias y también con el capital de trabajo, descuento de cheques, para seguir generando trabajo y tener garantías para financiarse”. Asimismo, manifestó que se pondrá en marcha un programa “Compre Pyme” para que las elaboraciones bonaerenses “lleguen a las góndolas de los supermercados grandes”.

Estas medidas valieron la crítica de empresarios Pymes que se manifestaron desde sus cuentas de tuiter.

Damián Regalini, pequeño industrial textil y Vice Presidente de la Cámara Argentina de fabricantes de medias señaló que: "Este gobierno anuncia con bombos y platillos el lanzamiento de "créditos para la producción" que en cualquier lugar del mundo serian una burla para los sectores productivos.

Este "gesto" de Vidal con las Pymes es similar al de la piedad de quién te está desvalijando la casa y, antes de irse, te deja un poco de pan y un vaso de agua para la cena en familia.

Si Vidal quiere ayudar a las pymes que de curso a la Emergencia Pyme que los empresarios de la Provincia de Buenos Aires estamos impulsando en el congreso provincial hace más de un año con el acompañamiento de algunos diputados. Esta crisis no se resuelve con marketing"

Asimismo, Raúl Hutin, también empresario textil y vicepresidente de la Unión Industrial de Moreno expresó que: "El crédito que anuncio Vidal, no contempla la posibilidad de aplicarlo para el pago de tarifas o materia prima. Es solo para inversión en bienes de capital. ¿Cuando nuestras empresas están trabajando al 50%, esto es una ayuda a las Pymes?. Deberían al menos generalizar aplicación".

En tanto, la Agrupación Gelbard el día anterior había manifestado que: "El Gobierno no toma una sola medida para reactivar la producción. Las empresas #PYMES están asfixiadas por embargos de AFIP, suba de importaciones, falta de financiamiento, descuento de cheques con tasas al 40 por ciento, caída de ventas y el #tarifazo. Esto explica el cierre de PYMES.

(*) Con información de El Economista

···