Motor Pymes

Por Raúl Hutin

El gobierno y su ataque a las PYMES: "Ahora somos feos, sucios y malos"

(Por Raúl Hutin) Los empresarios argentinos pasamos a ser los malos de la película y el nuevo enemigo a ser atacado por los funcionarios a todos los niveles. En lo aparente y con el apoyo explícito del Presidente de todos los argentinos, el Ministro de la Producción, valga la contradicción, nos trató de "llorones y que salgamos a invertir y a competir". Pero....

El tema viene increyendo, ya que no solo se sumó el presidente , sino que también lo hizo Marcos Peña, dando inicio a una nueva caza de brujas sobre todos aquellos empresarios no genuflexos con este gobierno. El punto culminante fue la detención en el día de ayer del ex-presidente de la UIA , durante el gobierno de los Kirchner del 2.008 al 2.010, el Sr. Juan Carlos Lascurain.

Allí no acaba la presión, pese a los paños fríos del actual presidente de la UIA donde especifica con claridad que "no vamos a polemizar con el gobierno". En la práctica, entendemos, que poco sentido tendría cuando el gobierno se pone en una postura soberbia en la que siempre tiene la razón y por lo tanto todos los diálogos desembocan en el mismo embudo: Estamos de acuerdo siempre y cuando pienses lo mismo que yo.

Entendemos, hoy más que nunca, en la necesidad de tocar un tema difícil pero imprescindible como es el COSTO ARGENTINO, más cuando el sector industrial Pyme, ha hecho un importantísimo esfuerzo en mantener las fuentes de trabajo, sin producir despidos masivos, en seguir invirtiendo, en la mejora continua, tanto de la productividad como de la calidad, en trabajar para los mercados, tanto el interno como el externo, y sin embargo el GOBIERNO, desde su posición altanera, testarudamente sigue con políticas a contramano del mundo. Cuando todos los piases protegen su producción y a sus trabajadores, nuestro país sale a rifar su mercado interno, en condiciones vomitivamente asimétricas, con la excusa de la "INTEGRACIÓN AL MUNDO".

Cuando el Presidente habla que los " empresarios nos vestimos con ropas importadas..." , se olvida que el 99% de los empresarios somos MiPymes y que el 64% no supera los 5 empleados y que nosotros, trabajamos a la par de nuestra gente, con la que compartimos la vida, los anhelos, las esperanzas de un futuro más promisorio. Esta lamentable expresión es muy ofensiva para quien, como nosotros, hacemos el esfuerzo diario de mantener el barco por sobre la línea de flotación, pese a que estamos enfrentando la "TORMENTA PERFECTA", solo con nuestras manos.

Es inútil y hasta inverosímil que vuelvan, una vez más sobre el pasado, a remarcarnos como se comportó la dirigencia empresaria con el anterior gobierno, si le sonreímos, o le inventamos cantitos. Está terminando el mes 27 de su mandato, háganse cargo de gobernar, tenemos la obligación de construir para adelante en forma VISIBLE. En los últimos dos años el sector industrial perdió 70.000 puestos de trabajo, cuando el crecimiento natural de la población nos debería obligar a incorporar , al menos, 200.000 personas más. Estas son las cosas que deberíamos discutir en esta coyuntura. Estamos necesitados a defender el TRABAJO y no tomar a los trabajadores como moneda de ajuste, sino por el contrario, analizar en conjunto, cual de los eslabones de la cadena de comercialización se queda con "la parte del león", y variemos con claridad meridiana que el problema no está en las Pymes industriales y menos aún, en las economías regionales.

Seguirán metiéndonos a todos en la misma bolsa, pero la sociedad reconoce con claridad, quien está a favor de la gente y quien en su contra.

(*)Secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y empresario de la industria textil

···