Motor Pymes

El Gobierno oficializó "Exporta Simple" el plan de exportación para Pymes

(Por la Redacción) El Gobierno oficializó este lunes la inscripción y utilización del régimen de exportación simplificada "Exporta Simple"diseñado para facilitar el proceso de exportación a pymes y emprendedores para impulsar la apertura de mercados y las reposiciones de stock.

Así lo dispuso el secretario de Comercio, Miguel Braun, a través de la Resolución 725-E/2017, publicada en el día de ayer, lunes 25 de septiembre, en el Boletín Oficial.

"Exporta Simple" es un régimen de exportación simplificada creado con el objetivo facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación, con fines comerciales, a través de Prestadores de Servicio Postal.

La implementación de este régimen trajo aceptación por parte de las organizaciones Pymes, aunque algunas lo hicieron con reparo.

Para la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADIOA), “Este nuevo sistema nos permitirá expandir el mercado óptico argentino y ganar mercados en toda la región”, afirmó su presidente, Norberto Fermani.

“Con este nuevo régimen las empresas argentinas recuperaremos competitividad al simplificar los trámites y eliminar costos superfluos en las exportaciones. De este modo, estamos seguros que volveremos a ganar mercados internacionales y podremos generar miles de puestos de trabajo en el país”, concluyó Fermani.

En tanto, La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), apoyó con reparos la implementación de la iniciativa.

“Festejamos la medida y, sobre todo, que finalmente un Gobierno se haya hecho eco de esta iniciativa que desde hace año venimos impulsando desde CGERA. Sin embargo, esperemos que las diferencias con el programa que se impuso en todos los países de Sudamérica, llamado Exporta Fácil, no encarezcan la operatoria", manifestó Raúl Zylbersztein, Secretario General de CGERA.

"Asimismo, esperamos que el Correo Argentino se constituya en el principal Prestador del Servicio Postal, a través del sistema EMS, imponiendo tarifas accesibles para las Pymes que guarden relación con el precio del producto”, agregó Zylbersztein.

La Resolución del Exporta, versión alternativa del Exporta Fácil, entrará en vigencia en octubre y permitirá realizar exportaciones mediante prestadores de servicio postal certificados por Aduana, sin intervención de terceros y cargando los datos de cada operación en una página web.

···