Motor Pymes

El Gobierno abrió proceso de investigación para evaluar medida antidumping contra China en el sector óptico

Mientras dure el proceso de investigación continuará vigente la medida antidumping imperante desde el 2012. Este proceso fue impulsado por la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADIOA).

“Estamos muy conformes con la decisión del Estado de abrir la investigación de dumping por expiración de plazo y que continúe la vigencia de la norma tal cual imperó en estos últimos años”, afirmó Norberto Fermani, presidente de CADIOA.

De acuerdo a la Resolución 511-E/2017 del Ministerio, el Gobierno Nacional ha decidido abrir la investigación, por expiración de plazo, para la renovación de la mediada antidumping bajo la forma de derechos específicos para las operaciones de exportación hacia la Argentina de anteojos de sol, armazones para anteojos y gafas (anteojos) correctoras o pregraduadas, originarias de la República Popular China. De este modo, mientras dure el proceso de investigación la medida antidumping continuará plenamente vigente.

Esta medida había sido impuesta luego de demostrarse que el precio mínimo promedio de venta de anteojos, en operaciones de comercio exterior desde cualquier parte del mundo, era de entre 7 y 9 dólares, mientras que desde China se estaba exportando a 1 dólar la docena, merced a prácticas de dumping. Por ello, de no continuar esta medida, más de 15.000 puestos de trabajo directo e indirecto y 30 fábricas argentinas corren serio peligro de desaparecer.

“Estamos totalmente a favor del libre comercio, pero siempre que el mismo sea de manera justa y equitativa. Las prácticas comerciales desleales atentan contra la libre competencia y perjudican a las empresas que cumplimos con todas las normas”, concluyó Fermani.

La medida contra prácticas de dumping imperaba desde el 4 de Octubre de 2012 para toda mercadería del Sector Óptico importada desde China que clasificara en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 9003.11.00, 9003.19.10, 9003.19.90, 9004.90.10, 9004.10.00. Atento la expiración del plazo de 5 años dispuesto en la norma, el Gobierno Argentino ha decido abrir el proceso para determinar si corresponde renovar nuevamente esta medida.

···