Motor Pymes

CGERA participó del Foro en Defensa del Trabajo de Morón y advirtió por la suba de tarifas e importaciones

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) delegación Morón, forma parte del Foro en Defensa del Trabajo de ese municipio, donde se presentó un documento en el que se advierte por la situación económica y social local.

En este marco, CGERA Morón participó en representación de las PYMES locales junto a sindicatos como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Textiles FOETRA, CTA Suteba, Bancarios, Peajistas, y diferentes organizaciones sociales, bajo la órbita de la Pastoral Social de Morón.

Durante el encuentro, la Secretaria General de CGERA Morón, Verónica Wejchenberg, resaltó que “la situación de la industria moronense no es diferente a lo que sucede en el resto del país” y advirtió que “más allá de algunos sectores que tuvieron algún efecto rebote respecto a un mal año 2016, eso no sucedió en la mayoría de los rubros”.

Con respecto a la incremento del cierre de comercios en Morón, Wejchenberg sostuvo que “es una situación triste pero lógica ya que según encuestas hechas por CGERA hasta octubre del año pasado la caída de ventas estaba un 20% en unidades”. Sin embargo, resaltó la importancia del Foro y resaltó que el documento "es una construcción colectiva de todos los actores sociales de Morón". En el documento presentado se destaca el deterioro de “la situación laboral social y política de los últimos meses” que encuentra a las organizaciones “preocupadas y movilizadas, no solo a nivel nacional sino también a nivel Municipio de Morón”. En este sentido, la realidad del distrito se caracteriza por “despidos masivos, cierres de fábricas, deterioro de las instituciones democráticas, represión y persecución”.

Durante el encuentro, se hizo hincapié en que el eje central tiene que ver con los problemas productivos del distrito producto de las medidas políticas tomadas hasta el momento como la suba de todas las tarifas, la caída del mercado interno, y la suba de importaciones. Prueba de ello son las dos empresas que cerraron recientemente como la textil Nueva Gente y la última fábrica de jeringas del País, Productos Médicos Descartables SA. Asimismo, los despidos en el sector público de Morón alcanzan a 309 empleados municipales y en el hospital Posadas a más de 600, con el agravante que el hospital se encuentra totalmente militarizado.

···