Motor Pymes

Por Alexis Sáez

Cerveceros vs impuestazo: "La generación de empleo podría revertirse a despidos"

(Por Alexis Sáez) Luego de que el gobierno de Mauricio Macri decidiera avanzar nuevamente con el impuestazo del 12 por ciento a las cervezas, desde la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata (Ccam) salieron con los tapones. Remarcaron que la medida perjudicará el consumo y aseguran que "la generación de empleo podría revertirse a despidos".

El oficialismo consiguió este martes firmar dictamen de mayoría a favor del proyecto de reforma tributaria, con cambios de último momento respecto a la propuesta original, que incluyen un reordenamiento del esquema de impuestos internos. Entre las modificaciones, se destaca el retorno a la propuesta original para llevar del 8 al 17 por ciento la alícuota que pagan las cervezas (en la práctica pasa de un 8.7 a un 20,48 por ciento).

A través de un comunicado, desde la Ccam señalaron: "La Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata manifiesta su más profunda preocupación por el carácter regresivo que tendrían dichas medidas y del impacto negativo que las mismas ocasionarían a nuestra actividad; perjudicando el consumo y por sobre todas las cosas la generación de empleo que podría revertirse a despidos, desalentando las inversiones y la formalización que con mucho sacrificio venimos procurando como colectivo".

"Reiteradamente diferentes funcionarios y miembros del gobierno nacional se han manifestado en diversos medios sobre la necesidad de apalancar y fortalecer el desarrollo de nuestras compañías, señalándonos incluso como ejemplos del espíritu emprendedor que el país necesita", remarcaron los productores.

Además, los cerveceros consideraron que "nuestro segmento es claramente un emergente en estos días; el mercado está creciendo y siendo receptivo a cantidad de propuestas que nacen aquí y allá en cada rincón del país. Somos protagonistas en nuestra comunidad, generando impacto local, inversión, empleo y cultura".

"Lo último que necesitamos son medidas que compliquen la fragilidad económica y financiera de las muchas compañías medianas y pequeñas que están dando sus primeros pasos. Nos parece un castigo innecesario, profundamente inoportuno y que además no tiene el menor impacto desde el punto de vista de la recaudación y el equilibrio fiscal dado que todo el sector artesanal en conjunto no supera el 2 por ciento del mercado cervecero. La carga impositiva total sobre nuestras cervezas es mayor al 50 por ciento; la tasa efectiva de impuestos internos en la actualidad es de 8.7 por ciento, y con el aumento propuesto avanzaría a 20.48 por ciento", explicaron sobre el impacto que tendría el impuestazo.

En este sentido, la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata solicitó: "Acompañamos el objetivo del gobierno por avanzar gradualmente hacia un escenario de equilibrio fiscal, pero creemos necesario y oportuno proponer un desdoblamiento de la alícuota para que el cambio propuesto no involucre a las Pymes del sector cervecero".

(*) Fuente: 0223

···