Motor Pymes

Buscan declarar la Emergencia en Pymes bonaerenses

Legisladores provinciales se reunieron con representantes de la mesa productiva Nacional para trazar un diagnóstico sobre las pequeñas y medianas empresas y avanzar en acciones conjuntas.

Diputados de la provincia de Buenos Aires recibieron a representantes de la mesa productiva Nacional para realizar un diagnóstico sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas argentinas y luego, plantear acciones concretas en conjunto que busquen resolver la problemática del sector.

El miércoles los diputados por el Frente para la Victoria (FpV), César Valicenti y por el Frente Renovador (FR), Pablo Garate, recibieron a representantes de la mesa productiva nacional que está integrada por: la Asociación Pyme; CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales); Pymes Sur; ENDA (Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino); CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina) y Capyme.

En el encuentro, los presentes acordaron trabajar en pos de unificar las iniciativas de cada uno de los espacios para lograr un pronto tratamiento de un despacho unificado y de esa manera, coincidieron en la necesidad de declarar la Emergencia de la Industria Pyme en todo el territorio bonaerense.

En ese marco, consideraron que será necesario considerar un descuento de la alícuota de Ingresos Brutos en un 50%; así también como a los impuestos de sellos e inmobiliario; y la creación de una Tarifa Pyme que provea un subsidio del 50% sobre el componente de la tarifa de energía eléctrica.

Para ello, se pedirá al Ministerio de la Producción y del Banco de la Provincia de Buenos Aires que implementen "una línea de créditos especial a tasa subsidiada para permitir la subsistencia y recupero de las PYMES en crisis y sostener las fuentes de empleo mientras dure la emergencia".

Al respecto, los empresarios expresaron que "el problema de fondo tiene que ver con la política económica que repercute de manera directa en las pequeñas y medianas empresas". Además denunciaron que "una de cada dos empresas disminuyeron su capacidad de producción por debajo del 50%, si bien ahora es sólo un llamado de alerta, a futuro este panorama puede ser terminal".

A continuación, informaron que los principales obstáculos que se les presentan a los empresarios tienen que ver con el control de las importaciones porque, por un lado, existen serias restricciones para el ingreso de la materia prima, "pero no así con el producto terminado, lo que produce una desigual competencia en el mercado interno, con la consiguiente pérdida de valor agregado nacional".

Finalmente, en la reunión, los legisladores y los representantes de Pymes planearon seguir trabajando juntos y llevar adelante nuevas acciones en el territorio bonaerense para darle visibilidad a esta crisis que sufre el sector.

(*) Fuente: Periódico Diagonales

···