Medios y Tecnología

Por Antonio Lorenzo

Telefónica España cifra en 150 millones el impacto del Big Data en sus cuentas

(Por Antonio Lorenzo) Telefónica España tiene claro que el Big Data es una herramienta que le permite optimizar, innovar, ahorrar, incrementar ingresos y capturar eficiencias internas. Según ha estimado la compañía, el impacto económico que genera este conocimiento en la nube alcanza los 150 millones al año solo en España.

Según ha explicado Óscar Candiles, director de Estrategia de Telefónica España, el uso de los datos anonimizados y agregados permite a su grupo "conocer los terminales que disfrutan de mayor demanda en las tiendas y los que deberían sustituirse por otra, así como determinar el número óptimo de terminales por modelo y tienda".

Entre otros casos de uso, la red de distribución de Movistar ha incorporado en las últimas semanas la marca china Xiaomi en sus tiendas y ha permitido mejorar las ventas de todo tipo de terminales.

Los algoritmos también permiten anticipar los elementos narrativos que determinan que un cliente abandone ciertos contenidos de Movistar TV. "Se ha comprobado que una serie de televisión se decide ver o no ver a lo largo de los primeros 10 minutos del primer capítulo, por lo que resulta muy importante determinar cuáles son esos puntos de enganche o de rechazo", ha añadido Candiles en un encuentro con la prensa.

Telefónica trabaja en la personalización de la publicidad en los canales online

Asimismo, Telefónica está explorando la publicidad personalizada en los canales online, como por ejemplo sucede con Procter & Gamble. En ese caso, el anunciante ofrece tres tipos distintos de mensajes para otros tantos tipos de clientes en función de su afinidad y necesidades. A través de esta habilidad, los anunciantes pueden mejorar la efectividad de sus anuncios en los programas y franjas horarias en las coincide una mayor audiencia acorde con sus productos.

Asimismo, el Big Data permite "aplanar" la curva de llamadas al número de atención al cliente 1004. "En el momento de la recepción de la factura, muchos clientes preguntan por ello, por lo que se producen picos de llamadas. Ante esta realidad, Telefónica ha diseñado un algoritmo específico para repartir los periodos de facturación en cuatro tramas, para distribuir esa demanda a lo largo del periodo y disminuir la demanda de llamadas el 8%". De la misma forma, gracias a esta inteligencia, el operador puede predecir donde se pueden producir averías para evitarlas

Además, la geo-optimización de carteras de clientes de pequeña y mediana empresa está permitiendo situar la red de comerciales en todo el país en función de la ubicación del cliente. "Teníamos problemas en la asignación de la cartera de clientes óptima que cada uno de ellos debía tener, en función de la distancia y cifra de potenciales clientes", ha explicado el directivo.

La priorización del despliegue de fibra o de redes móviles son otras de las aplicaciones del Big Data, de manera que Telefónica conoce las unidades inmobiliarias que dispone -de acuerdo con distintos criterios de rentabilidad, en función de la demanda potencial y los costes asociados-, para así calcular el retorno de cada una de las zonas.

(*) Fuente: El Economista.es

···