Medios y Tecnología

Por Alfredo Moreno

Por la soberanía satelital argentina, presentan un proyecto de ley

(Por Alfredo Moreno (Especial para Motor Económico)) El Diputado de la Nación por el Frente para la Victoria - PJ Rodrigo Martín Rodríguez, presentó un proyecto de ley que busca garantizar la reciprocidad en las condiciones de provisión de los servicios satelitales de comunicaciones nacionales e internacionales, en el marco de los acuerdos suscriptos por el Estado Nacional y promover la capacidad de fabricación de satélites geoestacionarios de comunicaciones. Además, el proyecto establece la suspensión de autorizaciones en banda Ka hasta que sea lanzado el satélite ARSAT-3.

El proyecto de ley busca dejar expresado taxativamente los términos de reciprocidad, ante el avance de autorizaciones satelitales otorgadas por el Gobierno de Macri que no cumplen el espíritu de las normas vigentes y no resguardan la soberanía y el interés nacional.

Las autorizaciones realizadas por el ENACOM durante la gestión del gobierno de Cambiemos, desconoce el “Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales” define el concepto de reciprocidad y establece una serie de requisitos y condiciones para el acceso al mercado argentino de proveedores de facilidades satelitales.

Desde el año 1999 nuestro país celebró seis acuerdos de reciprocidad con otras naciones, todos vigentes a la fecha: Estados Unidos (1998), España (1999), Países Bajos (2000), Canadá (2000), Brasil (2001), México (2002).

Sobre la base de estos acuerdos se autorizaron satélites en Argentina de los siguientes operadores: Intelsat y Directv (Estado Unidos), Telesat (Canadá), SES (Países Bajos), Hispamar (Brasil), Eutelsat Américas (México), Hispasat (México).

En el 2018 el Ministerio de Modernización realizó una nueva interpretación del reglamento y otorgó autorizaciones en función de la posición orbital de la administración notificante ante la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), cuando el reglamente establece que la autorización debe ser en función de la nacionalidad del satélite. Pero, sobre todo, se otorgaron autorizaciones a terceras administraciones sobre las que el operador nacional ARSAT, no recibe igual tratamiento, es decir, no le habilitan la prestación del servicio. Tal como se describe en los fundamentos del proyecto, actualmente se puede observar la controversia surgida de la autorización de satélites de operadores europeos de filiales en Brasil y México, como es el caso de Hispamar (Brasil) filial de Hispasat (España) y Eutelsat Américas (México) filial de Eutelsat (Francia).

El proyecto establece la prohibición de toda autorización de satélites no argentinos que operen en Banda Ka hasta que sea lanzado y puesto en servicios el ARSAT-3 o el próximo satélite del operador ARSAT.

En el proyecto de ley, se determina que los satélites argentinos, entendiendo por tales a los que utilicen un recurso órbita-espectro a nombre de la Nación Argentina, a los satélites construidos en la Nación Argentina o a las empresas operadoras de satélites que fueran propiedad del Estado Nacional o en las que éste tuviera participación accionaria mayoritaria, se encuentran autorizados a brindar servicios.

Se expresa claramente que cualquier operador extranjero tendrá los derechos de aterrizaje asegurados si el artefacto es fabricado en Argentina, sin importar la bandera del operador o la administración notificante de la posición orbital que ocupa, en una clara búsqueda de promover las capacidades mostradas por INVAP en la fabricación de satélites geoestacionarios.

El proyecto de ley presentado por el Diputado Rodríguez fue acompañado con las firmas de los Diputados Nacionales Hugo Yasky, Adrián Grana, Pablo Carro, Marcelo Santillán y Marcos Cleri. “Pretendemos dar cumplimiento al sentido estricto de la reciprocidad y evitar situaciones de trato desigual entre administraciones que brinden servicios en nuestro país, pero que nos prohíben hacerlo en sus jurisdicciones”, afirmó el autor del proyecto.

  • Computador Científico. Delegado FOETRA ARSAT. Profesor TICs UNM

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