Medios y Tecnología

Por Alfredo Moreno

Las joyas de ARSAT y la entrega de la República

(Por Alfredo Moreno (Especial para Motor Económico)) El proyecto de Ley corta votado en el Senado, habilita a Telefónica y América Móvil (Claro) a brindar televisión satelital a partir julio de 2020 en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Desde esta fecha las empresas mencionadas podrán ofrecer servicio cuádruple play (telefonía fija, internet, televisión/contenidos y telefonía móvil) sin invertir en fibra óptica. Hasta esa fecha, Cablevisión Holding no tendrá competencia en el sector de TV prepaga en estas megas ciudades. Además, esta norma regula a través del ENACOM la cesión de infraestructura pasiva a las empresas de tecnología de información y comunicación (TIC) y la venta de frecuencias en propiedad de la empresa pública ARSAT.

Como advertimos en ARSAT entre la discontinuidad satelital y la Ley corta la coherencia política del gobierno de Cambiemos en discontinuar el Plan Argentino Satelital desconociendo la Ley 27208, atenta contra la soberanía satelital argentina y el achicamiento del desarrollo científico tecnológico cono sucede con INVAP en un notorio silencio del Ministro de C y T Barañao.

El 4 de Julio, el Senado aprobó la ley corta de telecomunicaciones con el apoyo del peronismo federal (Senador Pichetto y asociados). La Ley enviada por el presidente Macri al Congreso para su rápido tratamiento debido a los compromisos por el ex presidente Rajoy necesitó del apoyo del bloque Justicialista para poder avanzarla a Diputados, luego de incorporar las modificaciones sugeridas por Héctor Magnetto.

Por esto días de agosto comenzará el tratamiento en Diputados, en este contexto los representantes del pueblo en el Congreso tendrán que plantear modificaciones que garanticen el cuidado del patrimonio argentino delegado en la empresa pública de telecomunicaciones. En este sentido, el Diputado justicialista Sergio Ziliotto impugno de lleno la iniciativa. El diputado pampeano advirtió que el proyecto habilita la venta de frecuencias radioeléctricas en posesión de ARSAT sin la aprobación de los dos tercios del Senado.

Sucede que, para vender los activos de ARSAT, es necesario dos tercios del Senado, como se estipula en el artículo 11 de la ley 27.208 de desarrollo satelital argentino. La norma redactada por los senadores de Cambiemos, elimina el artículo de aquella ley que prohíbe comercializar las frecuencias de ARSAT, pero no el artículo que obliga a contar con dos tercios de cada Cámara para realizar dicha modificación.

En el Senado la ley se debatió varios meses en comisión y cuando se alcanzó un acuerdo, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) autorizó la fusión entre Cablevisión y Telecom Clarín jaque mate al proyecto de Ley corta. A los pocos días de que magneto consiguiera su logro ENACOM mediante, Telefónica impugnó la fusión y amenazó con ir a los tribunales internacionales. Las inversiones que traías Rajoy están cada vez más lejanas.

Los artículos que tendrá que regular ENACON con Silvia Guidice como presidenta van a estar comprendidos en la continuidad de una política que favoreció a Clarín en estos 31 meses de gobierno.

Compartir infraestructura pasiva en el mercado de telecomunicaciones local es altamente riesgoso para empresa como ARSAT y las SAPEN empresas provinciales estatales de telecomunicaciones. Basta saber que algunas SAPEN se consolidaron sobre la base de la inversión en redes de fibra óptica realizado por el estado argentino y desplegada y gestionada por ARSAT.

La empresa estatal de telecomunicaciones que orbito los satélites ARSAT 1 y ARSAT 2, vende servicios de conectividad mayorista a pymes y cooperativas que ofrecen Internet a clientes de ultima milla. También a Telefónica y a Claro para que conecten las radio bases de sus redes móviles 4G.

Claro y Telefónica son clientes con espaldas financieras importante. Muy diferente en tamaño y recursos a las pymes y cooperativas. Los primeros pueden cubrir los gastos de mantenimiento de la red de fibra desplegada por ARSAT y con los servicios contratados generar ganancias a la empresa.

La posibilidad de que Fibertel (Clarín), Claro, Telefónica o Telecom (Clarín) puedan solicitar el uso de la infraestructura de ARSAT en lugar de adquirir los servicios de conectividad representa un serio riesgo para la sustentabilidad de la empresa.

Es necesario garantizar el patrimonio en posesión del ARSAT

Conociendo la producción del ENACOM y su Presidenta Giudice en la formalización de los sucesivos decretos que posibilitaron a Clarín tener Cablevisión Holding, la empresa de telecomunicaciones con mayor concentración del mercado local y latinoamericano, garantizar el patrimonio en posesión de ARSAT se torna prioritario.

En caso de aprobarse el proyecto girado a la cámara de Diputados, el marco normativo del sector de las telecomunicaciones quedará constituido por las leyes 26.522 de Servicios de Comunicación audiovisual y 27.078 de Desarrollo Satelital Argentino completamente desmembradas. Dos decretos 267/2015 modificaciones de la Ley 26.522 y 1340/2016 de apertura del mercado de las telecomunicaciones argentinas, introduciendo artículos claves para modificar la composición y el comportamiento del sector en beneficio del sector privado y la concentración. Estas Resoluciones del ENACOM con atribuciones de ley hace realidad la metáfora del Lobo cuidando el gallinero.

  • Computador Científico. Delegado FOETRA ARSAT. Profesor TICs UNM

···