Medios y Tecnología

Editorial de Héctor Sosa para Motor de Ideas 8

Las certezas no se buscan, se construyen

(Por Héctor Sosa (Especial para Motor de Ideas) Aquí estamos, nuevamente con ustedes compartiendo nuestra revista digital Motor de Ideas 8 , que a dos años de su lanzamiento sigue siendo un desafío, una especie de osadía colectiva por buscar en la batalla de ideas el debate preciso, abierto y plural que pueda lograr cierta distancia para analizar los males y des/manes sociales, económicos, culturales y comunicacionales que produjeron #TresAñosNeoliberales en nuestro país, para nada alejados de los incendios y fuegos que tocan los tejidos sociales en el mundo y la región a millones de seres humanos.

Ya instalados en este mundo donde la disputa por los recursos naturales, la ocupación de territorios de estados debilitados, o las guerras simbólicas en sus nuevas de geografías virtuales (como son las redes sociales, la industria del entretenimiento o la construcción de la mentira) se hace cada vez más complejo, y para nada exento de nuevas profundidades, el análisis de la realidad y la puesta en acción de propuestas políticas/económicas/ culturales que logren hacer retroceder este Caballo de Troya que el Capitalismo estacionó en nuestros países con el nombre de Neoliberalismo.

En este sentido afirma el editor general de Motor Económico y Motor de Ideas, Raúl Dellatorre: “La batalla cultural en torno al modelo social de desarrollo lleva décadas de atraso, e indudablemente se ha retrasado aún más en estos años. La cultura del dólar, la cultura de vivir de la renta financiera, el desprecio mil veces mayor por el que roba una billetera en la calle que por el que roba cientos de miles de billeteras con la especulación financiera y los beneficios que le ofrece el Banco Central para colocarla en una cuenta off-shore, es el sello de impunidad más lacerante que tiene la economía argentina. Es un trabajo de largo plazo pero necesario desde el primer momento, para que no se termine tirando todo esfuerzo por la borda. Una sociedad con conciencia social difícilmente caiga en retrocesos o entregas como las de estos años”.

Motor de Ideas 8 busca ser un aporte para quienes luchan por cortar con esta especie de “ola depredadora” que producen los modelos económicos neoliberales, no sólo contra los intentos de industrialización de los países, la distribución de sus riqueza (o ingresos) de forma equitativa y en los logros sociales que apuntaron hacia los sectores más débiles de una sociedad: No. La “Ola depredadora” también ingresa a la casa de una familia en Villa Diamente, a otra de Caballito a un barrio de Tafí del Valle o en las casas de madera construidas a la vera de una bella postal de Ushuaia.

Ingresa y pega en el centro de las vidas cotidianas de millones de hogares: las des/configura socialmente. Porque le crea inseguridad laboral, educativa, en su salud y lo más duro: las acercan y colocan en un lugar de indefensión que ya roza con el sentido de humanidad. Allí el neoliberalismo ejerce lo que en sociología de denomina “crímenes sociales”.

Hace apenas una década Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista polaco afirmaba: ”Lo que antes era un proyecto para ´toda la vida´ hoy se ha convertido en un atributo del momento. Una vez diseñado, el futuro ya no es ´para siempre´, sino que necesita ser montado y desmontado continuamente. Cada una de estas dos operaciones, aparentemente contradictorias, tiene una importancia equiparable y tiende a ser absorbente por igual”.

¿Entonces?

Cada nota, entrevista, dato, producción, columnas de opinión e investigaciones de Motor de Ideas 8 está en un 100 por ciento elaborado por el equipo de Motor Económico. En cada una de nuestras ediciones hemos buscado provocar aquello que define muy bien el libro/ compilación “Emergencias”, producido por el Centro de Formación y Pensamiento “Génera”: Invitar a repensar conceptos y esquema de análisis que parecen no ajustarse cabalmente a la realidad intempestiva. Esto significa pensar en perspectiva. atreverse-ambiciosamente- a elaborar nuevas categorías de pensamiento para comprender fenómenos nuevos e inéditos”.

Periodistas, dirigentes y representantes de las principales entidades Pymes de Argentina, políticos, antropólogos, científicos, investigadores, comunicadorxs sociales, rectores universitarios, docentes, organizaciones sindicales, sociales y culturales, corresponsales en el país y la región son parte de un todo en este número 8 de Motor de ideas. Cada uno de ellxs no sólo se limitaron a trazar cuadros de situación, sino, y aquí su importancia, avanzaron hacia propuestas de salidas al neoliberalismo.

Pensar, repensar, actuar

¿Qué tipo de mentes se fueron formando en las últimas décadas al calor del pensamiento único?

¿Hasta qué lugar de territorios ocultos de esas mentes ingresó el relato individualista y meritocrático elaborado en las usinas de las corporaciones mediáticas?

¿Qué caminos tomar poniendo proa al futuro en todos los planos de la reconstrucción de un país herido casi de muerte?

Los interrogantes pueden plantearse al infinito. Estos y otros. Hay nuevos paradigmas sociales, y algunos perduran en construcciones culturales más complejas, más ancestrales.

Como bien señala el sociólogo y especialista en medios de comunicación, Daniel Rosso:” la oposición deberá resituar rápidamente la discusión comunicacional en el campo de los sectores populares. Es necesario reforzar un sistema propio de producción de sentido que reduzca el desequilibrio informativo y de opinión con el que el gobierno planea atravesarlas próximas elecciones. Hay que tomarse este trabajo muy en serio: es como volver a refundar la democracia”. Motor de Ideas 8 es un punto de encuentro, una especie de nodo comunicacional que intenta conectar a distintos espacios de la comunidad económica, social, política, cultural, científica y comunicacional para que sean visibles sus ideas y demandas. Nuestro aporte es ser un canal, una red de redes, un nuevo soporte tecnológico que ayude a construir unidad en la diversidad. Hemos transitado tres años de crueldad y salvajismo económico/ social contra la mayoría del pueblo argentino, y quizás en estas dos publicaciones se encuentre un río subterráneo que dice, afirma y grita hasta aquí llegamos. Nada menos.

  • Editor de Motor Económico y de La Nave de La Comunicación. Docente en creación de medios propios

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