Medios y Tecnología

Por Alfredo Moreno

Invap ganó una licitación internacional´: El contrasentido de las políticas de Ciencia y Tecnología de Cambiemos

“…que ves que ves cuando me ves cuando la mentira es la verdad…” Divididos

(Por Alfredo Moreno (Especial para Motor Económico) La empresa estatal Invap ganó la licitación internacional para construir un reactor nuclear en Holanda. La compulsa fue con empresas Tecnicatom (francesa) y Kaeri (surcoreana).

Invap firmará un contrato con la Fundación Pallas para desarrollar el proyecto de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten. El mismo es por una inversión de 400 millones de euros.

Este logro económico permitirá a Invap tener continuidad en sus proyectos, seriamente debilitados por decisiones del gobierno del presidente Macri que impactaron en la discontinuidad de proyectos claves, como la construcción de radares, drones y los satélites de la serie ARSAT.

El reactor que Invap construirá, reemplazará a otro de marca HFR que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa. Alrededor de 10.000 hospitales emplean esos radioisótopos, y se hacen cada año más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, mayormente en casos oncológicos.

En el año 2009, el gobierno holandés había suspendió la adjudicación a Invap de este desarrollo fundando sus razones en la crisis global existente. La reconfirmación de la licitación se conoció este 24 de Enero tras una reunión que mantuvieron en Davos (Suiza) el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

En noviembre de 2017 FOETRA, Sindicato de las Telecomunicaciones, realizó un reconocimiento a la trayectoria y dedicación para el desarrollo de la ciencia y tecnología que impulso a la empresa Invap al Ingeniero Horacio Osuna.

En el evento FOETRA recibe a Invap, Hector Otheguy, actual presidente de la empresa rionegrina, destaco los lineamientos centrales de la empresa, puntualizando “En el área nuclear, hoy tenemos el proyecto más importante, a nivel nacional, como es la construcción del reactor para fines educativos, en Ezeiza”. También se refirió a las otras construcciones en las que la empresa está involucrada, en Argelia e India. La presentación a cargo del CEO de Invap en el auditorio de los telefónicos, incluyo planes de negocio en medicina nuclear y proyectos conjuntos con la NASA y una contundente definición: “El Estado Argentino tendría muchas más ventajas si produce satélites en vez de importarlos”.

En el encuentro en Davos, Macri destacó el papel de la Argentina como un país “confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear”.

El acuerdo es una excelente noticia para Argentina y fundamentalmente para la fábrica de reactores, radares y satélites, que en el primer ejercicio completo (2016-2017) bajo el gobierno de Cambiemos registró un caída del 94 por ciento en su ganancia respecto del período anterior (hasta 2015), como resultado de la decisión del gobierno de Cambiemos de frenar proyectos de investigación y desarrollo.

Al discontinuar el Plan Satelital Argentino, ver Política Satelital Argentina. Dos modelos de país el gobierno de Cambiemos deja a la empresa de bandera ARSAT fuera del mercado de servicios satelitales, se desentiende de la soberanía satelital argentina y anula la experiencia que permitió que Argentina este en el selecto grupo de países que producen, operan y comercializan sus propios satélites.

En contrasentido, Macri puede ir a Holanda a vender un reactor nuclear de investigación porque en el sector nuclear se aplicó el enfoque exactamente opuesto al que el presidente aplica hoy al sector satelital argentino.

Argentina conservó su soberanía tecnológica en el sector nuclear a pesar del intento del menemismo de desguazarlo. Hoy ocupa un lugar en todos los foros internacionales del sector nuclear y exporta tecnología de punta.

Finalmente, al consultar el portal de Télam y leer “La economía está tomando auge, la inflación alcanzo el menor nivel en una década, los salarios se han recuperado y la pobreza y el desempleo se han reducido” y “La economía fue reorganizada y permitió a la Nación reencaminarse y transitar la vía del crecimiento inclusivo”; dos de las diez frases más destacadas que conformaron el mensaje del presidente Macri a los asistentes al foro económico de Davos, solo me queda reflexionar sobre la verdad.

Caminando por la Tierra, una tarde de calor bochornoso, la verdad, vestida con sus radiantes ropajes se acercó a la orilla de un río. Decidió refrescarse y quitándose sus deslumbrantes atavíos, los dejó colgados en unas ramas y se sumergió en las frescas aguas. Poco después, la mentira acertó a pasar por el lugar, quedando fascinada por las estupendas vestiduras de la verdad. Sin dudarlo un momento, se desprendió de sus oscuros y ajados harapos y se vistió con las ropas de la verdad. Así ataviada, fue donde vivían los hombres, quienes al verla tan luminosa y brillante, la tomaron por la verdad y, con gran regocijo, la acogieron entre ellos. Cuando la verdad salió de las aguas, buscó inútilmente sus ropajes y al no encontrarlos se acercó, temerosa y desnuda, hasta donde habitaban los hombres. Pero éstos, al verla, la echaron a pedradas. La verdad, triste y solitaria, regreso por donde había venido y encontró los harapos de la mentira, y a falta de algo mejor, se los puso, presentándose de nuevo ante los hombres, quiénes, al verla con aquellas raídas vestiduras, la tomaron por la mentira y acabaron aceptándola .

Claro también la verdad es tan contundente como la realidad, Argentina tiene dos satélites el ARSAT-1 y ARSAT-2 orbitados, prestando servicio y generando ingresos económicos y para festejar Invap gana el mundial para la producción de reactores para uso pacífico de tecnología nuclear.

  • Computador Científico. Delegado FOETRA ARSAT. Prof. TICs en UNM

···