Medios y Tecnología

Por Héctor Sosa

Huracán Irma ocupó el 80% de la programación en cable en Argentina y el 60% en la TV abierta

(Por Héctor Sosa) Sería de una ignorancia supina y cierto manejo osado de la manipulación informativa, decir que el huracán "Irma" es producto de un acuerdo de EE.UU. con los gobiernos de derecha de la región para tapar otros temas.

La naturaleza irrumpe con sus propias lógicas, que hasta ahora el hombre y todas sus herramientas tecnológicas no han podido descifrar.

Ahora bien, eso es una cosa, pero algo bastante distinto es analizar cuál es la valoración periodística que se le da a la llegada de un fenómeno natural como es el huracán "Irma", a las costas de la Florida, EE.UU.

El eje de difusión estuvo allí con corresponsales, cables, celulares de turistas, conexiones con artistas, mecánicos "exiliados" venezolanos y en tanto se ignoraba de una manera notoria toda la tarea que se producía en Cuba, para contrarestar los efectos demoledores del huracán.

TN/ Grupo Clarín, América, Grupo Vila; más canal 26 y CNN en español están transmitiendo en vivo desde MIami, hace ya 49 horas. El 80% de la información de los medios mencionados está relacionada a "Irma".

En tanto, los noticieros de la TV abierta, incluida, la TV Pública, brindaron un espacio del 60% a éste fenómeno meterológico, que pareció nacer del la nada, y tenía como único punto de llegada Miami.

¿El rating?: puede ser, los medios hacen negocios, y el número de espectadores de TN superó incluso a la TV abierta

¿Tapar otros temas?: si uno sigue la lógica de las corporaciones mediáticas y las técnicas que utilizan para opacar o realizar censuras logísticas de hechos políticos/económicos/ social que tienen en problemas al actual gobierno de Mauricio Macri, podríamos afirmar que la "sobredosis" de mares violentos, calles inundadas, muertes, cortes de luz, y hombres que arriesgan sus vidas para medir la velocidad del viento, dió resultados: el resto de los temas quedaron fuera de la mira mediática.

La desaparición de Santiago Maldonado, los tarifazos, el ajuste que se viene, los desfalcos de Caputo, e incluso que aquí, en éste país llamado Argentina, hay 8 millones de hectáreas bajo el agua. Nada de nada o poquito, muy poquito en algunos medios.

Ni hablar de la profunda ignorancia sobre el tema y de las miradas ideológicas tipo: a) "Cuba no está preparada para estas situaciones, es un país socialista pobre (TN/América". Sí, es pobre. Sí, es socialista. Pero siempre está preparada para estos hechos. Hasta ahora las destrucciones fueron materiales y no se reportaron muertos.

b) "La Florida tiene un trabajo de enorme perfección para cuidar los negocios, bancos, casas, autos y embarcaciones (TN)". Allí andan algunas imágenes por las redes mostrando saqueos a supermercados, intento de robos en bancos y robo de alumbrado púbico. Sí, en el corazón de Miami pasa eso.

Ninguna producción informativa que realicen las corporaciones mediáticas es ingenua, incluidas las del huracán "irma". Que pasará, dará para unas horas más donde se mostrarán daños humanos y materiales, y la realidad volverá con la fuerza de otra naturaleza: una desaparición, un montaje de mentira en La Patagonia, un gobierno cebado con la violencia y camino a realizar el ajuste más profundo de los últimos 40 años.

Nada menos. Es es otro huracán

  • Editor de Motor Económico y La Nave de la Comunicación. Docente en manipulación informativa.

···