Medios y Tecnología

En España presentaron Digiwhist, un proyecto de big data para la detección del fraude a escala europea

Hoy viernes 19 de enero, en la sede de Xnet, se ha presentado en rueda de prensa Digiwhist, un proyecto de big data para la detección del fraude a escala europea, en la que han participado:

Mihály Fazekas, Aram Khaghaghordyan y Riccardo Milani, miembros de Digiwhist, que han explicado en detalle el proyecto y las herramientas que implica. Digiwhist es una compleja herramienta de procesamiento de indicadores y datos públicos que trabaja en estrecha relación con organizaciones de la sociedad civil activas en temas de alertadores y corrupción, tales como Xnet.

Asimismo, han señalado la importancia de crear sinergias con instituciones mejorar su usabilidad, y para que mejoren los datos disponibles para el público.

En este sentido han ilustrado una guía de recomendaciones para implementar la calidad de los datos publicados por las instituciones: https://opentender.eu/blog/2017-03-recommendations-for-implementation/

Por su parte, Simona Levi y Sergio Salgado, de Xnet, organizadores del encuentro, han destacado la importancia de esta herramienta: “Desde hace años venimos defendiendo una democracia que conlleve la vigilancia ciudadana sobre las instituciones. Digiwhist es nuestra herramienta soñada. Es indispensable” ha dicho Simona Levi.

Sergio Salgado: “La colaboración de académicos, activistas y desarrolladores de software a la hora de producir nuevas herramientas es la dinámica perfecta para conseguir los resultados idóneos para la lucha contra la corrupción. Una sociedad civil proactiva y muy adelantada a las instituciones”.

Finalmente, Silvia Vernia, responsable de la Oficina de Transparència i Bones Pràctiques de l'Ajuntament de Barcelona, ha subrayo la intención del ayuntamiento de Barcelona de estudiar posibles colaboraciones con Digiwhist. También han demostrado su interés en este sentido la Agencia de Prevenció i Lluita contra el Frau i la Corrupció de la Comunitat Valenciana, y la Oficina Antifrau de Catalunya.

Grandes líneas del proyecto Digiwhist

Big data y contratación pública, un combate contra la corrupción

Aproximadamente el 15% del Producto Interior Bruto de la UE se gasta cada año en la adquisición de bienes y servicios. Algunas estimaciones señalan que la corrupción aumenta el coste de los contratos gubernamentales en un 4-15%, lo que resulta en millones de euros malgastados. Es aún más preocupante que la corrupción en la contratación pública comprometa objetivos públicos ampliamente respaldados, como la construcción de carreteras seguras, edificios escolares de calidad o la entrega de medicamentos a tiempo.

En Barcelona se ha presentado el resultado de tres años de investigación de datos en contratación pública, que incluye el análisis sistemático de 7,66 millones de registros de contratación en toda Europa, incluidas casi 200.000 licitaciones españolas. Esta es la primera vez que se aborda un análisis de este tipo.

Dentro de un consorcio de seis organizaciones socias europeas, liderado por la Universidad de Cambridge, DIGIWHIST ha investigado los datos disponibles de contratación pública en 35 jurisdicciones (28 estados miembros de la UE, Noruega, la Comisión Europea, Islandia, Suiza, Serbia, Georgia y Armenia) para crear una base de datos públicamente descargable (http://digiwhist.eu/resources/data/) y analizar y evaluar indicadores de riesgo potencial de corrupción en el ámbito de la contratación pública. Usando estos conocimientos y en combinación con big data, DIGIWHIST ha creado un conjunto de herramientas únicas para todos aquellos interesados en una contratación pública transparente, tales como ONGa, periodistas, administraciones y pequeñas y medianas empresas. Estas herramientas se ponen a disposición del público de forma gratuita y en un formato fácil de usar que promueve una mayor transparencia en los mercados, menores costes de transacción y una mayor responsabilidad del gobierno.

Los resultados de la investigación condujeron a la creación de diversas herramientas para diferentes actores y partes interesadas en una contratación pública justa, transparente y eficiente que permitiera al público supervisar mejor las licitaciones y los procedimientos.

 •  www.opentender.eu Haciendo las licitaciones públicas más transparentes. Una plataforma que permite buscar licitaciones públicas en 35 jurisdicciones. Si su ayuntamiento está planeando construir una nueva escuela, quiere verificar la construcción de carreteras en su área o quién ganó el contrato para el del hospital, aquí puede encontrar toda la información relevante. El portal web también incluye indicadores sobre la eficiencia del procedimiento de adquisición y permite la creación de visualizaciones. La plataforma está disponible en los idiomas nacionales y todos los conjuntos de datos están disponibles para su descarga gratuita en diferentes formatos.

 •   www.euroPAM.eu Mecanismos Europeos de Responsabilidad Pública (EuroPAM)  permite al usuario comparar y visualizar normas legales y regulatorias sobre divulgación financiera, restricciones de conflicto de intereses, libertad de información, contratación pública y financiamiento político en las 35 jurisdicciones cubiertas por el proyecto. Todos los conjuntos de datos están disponibles para su descarga gratuita.

 •  Seguimiento de las licitaciones europeas (MET): MET es un software de evaluación de riesgos para que las autoridades públicas evalúen el grado de integridad de los procedimientos de contratación pública europeos. MET se basa en datos recopilados del Tenders Electronic Daily (TED), otorgado a nivel europeo, y en los indicadores de riesgo desarrollados por el proyecto DIGIWHIST tanto a nivel de licitación como a nivel de empresa.

El software está dirigido principalmente a funcionarios públicos, que podrán monitorear los indicadores de riesgo de corrupción en función de la importancia que les atribuyen en relación con sus países específicos. El software permite explorar la búsqueda de datos por país, actor (empresa o autoridad contratante) y licitación específica. Por lo tanto, será posible visualizar datos agregados seleccionando filtros (por ejemplo, procedimiento de licitación) o tarjetas específicas que contienen información sobre un contrato o actor específico. Además de los indicadores de riesgo de corrupción, el software proporcionará una visión general sobre el nivel de transparencia y la capacidad administrativa referida a las ofertas específicas. Finalmente, los usuarios podrán descargar datos e indicadores en su propia computadora portátil para combinarlos y procesarlos junto con su propia información.

El proyecto se hará público en 29 de enero en una sesión en el Parlamento Europeo.

Los miembros de Digiwhist que han presentado el proyecto son:

Aram Khaghaghordyan ha desarrollado un índice de cumplimiento anticorrupción por países en el contexto de las rondas de evaluación del Grupo de Estados contra la corrupción (GRECO). Es abogado, politólogo e investigador. También ha trabajado para el proyecto europeo 7PM ANTICORP, y coordina el centro Europeo de Investigación contra la Corrupción (ERCAS). Riccardo Milani es doctor en Criminología, investigador en Transcrime, y especialista en corrupción, blanqueo de capitales -en especial, en España- y políticas de transparencia. Mihály Fazekas es coordinador del proyecte, licenciado en economía, políticas públicas y educación, es pionero en el uso del big data en el análisis de la corrupción y la cualidad de la administración, y especialista, entre otros asuntos, en contratación pública y corrupción de alto nivel.

···