Medios y Tecnología

¿Los datos serán seguros?

Elecciones 2019, alto riesgo para la Democracia

(Por Alfredo Moreno (Especial para Motor Económico)) La intención del Gobierno nacional es que cada colegio se convierta en un centro de transmisión de datos para agilizar los tiempos y homogeneizar la carga de los resultados en todo el país.

La realidad de las Telecomunicaciones en Argentina indica que es una irresponsabilidad ejecutiva que este proyecto sea una realidad.

Eliminar el “repliegue” de los partes del escrutinio provisorio, implica que en cada lugar de votación tenga conectividad que le permita transmitir sin cortes los partes de escrutinio escaneados. El director Nacional Electoral, Adrián Pérez(ex Lilito) firmó un convenio entre la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Ministerio de Educación para tomar en préstamo 15.000 netbooks del programa Educ.Ar(¿Ex Conectar Igualdad?) e igual número de equipos multifunción para así poder escanear y fotocopiar las actas dentro de cada una de las instituciones educativas elegidas como puntos de votación.

La elección del 2015 tuvimos95.011mesas de votación en las cuales participaron más de 32 millones de ciudadanos a nivel nacional.

El cuadro a continuación confeccionado en base a los datos publicados por el sitio oficial argentina.gob.ar muestra la distribución de Mesas de votación y electores habilitados por mesa para cada distrito electoral.

ELECCIONES 2015 ELECTORES MESAS CABA 2.568.598 7.365 BUENOS AIRES 11.902.147 34.505 CATAMARCA 294.202 924 CÓRDOBA 2.791.736 8.413 CORRIENTES 810.954 2.405 CHACO 864.891 2.558 CHUBUT 416.760 1.244 ENTRE RÍOS 1.031.558 3.119 FORMOSA 421.770 1.310 JUJUY 508.861 1.586 LA PAMPA 274.702 832 LA RIOJA 269.093 874 MENDOZA 1.366.067 3.998 MISIONES 849.915 2.483 NEUQUÉN 470.467 1.430 RÍO NEGRO 512.898 1.538 SALTA 956.869 2.899 SAN JUAN 536.644 1.608 SAN LUIS 357.275 1.132 SANTA CRUZ 237.719 814 SANTA FÉ 2.689.407 7.936 SANTIAGO DEL ESTERO 699.479 2.125 TUCUMÁN 1.171.721 3.476 TIERRA DEL FUEGO 127.120 437 TOTAL PAÍS 32.130.853 95.011

Es de suponer que desde la Dirección Nacional Electoral han planificado alguna distribución del equipamiento convenido. La asignación del equipamiento es importante ya que la cola para escanear / digitalizar cada parte de escrutinio puede demandar un tiempo que debe ser estimado e informado a los Partidos Políticos. Supongamos, porque aún no está informado el procedimiento operativo, quefotocopiar,digitalizar y aprobar el proceso de cada parte pueda llevar 4 minutos (estimación generosa) de tiempo. El presidente de mesa y los fiscales tiene que visualizar el digital y dar por aprobada la imagen a transmitir. Con esta estimación el tiempo de trabajo puede oscilar entre 30 y 80 minutos por lugar de votación en función de la cantidad de mesas/partes de escrutinio de cada lugar. En promedio cada escáner procesará 6 partes de escrutinio por hora. Luego de confeccionado el parte entre los fiscales y el presidente de mesa tarea que demanda las siguientes 2 hs. de cerrado el escrutinio, se podrá comenzar el proceso de digitalización y transmisión. Si bien los dos procesos generan un flujo paralelo de producción, entre las 19,30 hsy las 21,30 es posible que el 90% se hayatransmitido al centro de cómputos central. ¿En este lugar los partes digitales se volverán a imprimir para ser ingresados a carga y verificación de datos?, ¿qué tiempo lleva esta impresión, aunque este distribuida en función del arribo?, ¿cuantas impresoras estarán disponibles para esta función? Podemos suponer que acompañará el flujo de recepción de los partes digitales con lo cual a las 22,30hs. estará todos esperando finalizar su carga y verificación. Es posible entonces que el escrutinio provisorio a las 23,30 o 24 hs. esté finalizado.

Está claro que los tiempos no se agilizan tanto y mucho menos se homogeniza la carga ya que el flujo de alimentación de carga depende de tareas manuales y primero llegaran los grandes centros urbanos que tiene buena infraestructura de telecomunicaciones.

La seguridad de los datos originales se presenta como un faro en este contexto donde lo único que alumbra es la desconfianza.“Cuando la mentira es la verdad”, no es conveniente este cambio. La transparencia del proceso electoral está en riesgo. El Correo Argentino la órbita de la Secretaría de Modernización y es la responsable de escrutinio provisorio. El Correo Argentino, lanzó una licitación para contratar un software que permita la transmisión digital de las actas de votación en todas las escuelas del país.

Los Partido Políticos deben tempranamente auditar y fiscalizar el software de transmisión y evaluar el procedimiento operativo y las empresas participantes ya que al menos se demandará 15mil personas para operar estos dispositivos. Para aceptar esta modificación en el Código Electoral Nacional es necesario conocer y los algoritmos que den integridad a los datos que se transmiten y procesan.

Si finalmente se hace realidad debemos exigir para cada partido Político copias de cada parte de escrutinio en digital, la transmisión debe ser en paralelo al centro de cómputos central; de modo de poder controlar la elección con el mismo universo de datos que el oficial. Sin participación de la sociedad civil y sus instituciones políticas el solucionismo tecnológico es el nuevo portador de espejitos de colores.

(*) Alfredo Moreno Tecnología

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