Medios y Tecnología

El grupo Grobo vendió a INVAP su participación en Frontec

El grupo agroindustrial Los Grobo, liderado por el empresario Gustavo Grobocopatel, tomó la decisión de desprenderse de las acciones que poseía de la empresa tecnológica Frontec, que había fundado conjuntamente con la empresa de alta tecnología de la provincia de Río Negro INVAP.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, la compañía informó que le vendió su participación accionaria, representativa del 50% del capital social, a la compañía INVAP, el otro socio fundador del emprendimiento orientado al uso de tecnología de sensores remotos para mejora el rendimiento de la actividad agropecuaria. De esta forma, INVAP ahora posee el 100% de las acciones de Frontec

Hasta el momento, desde el grupo Los Grobo optaron por no difundir los montos de la venta de acciones, ni las razones de la salida de la empresa. El actual CEO de Frontec, Guillermo Salvatierra, confirmó la noticia mediante su cuenta de Twitter.

Frontec

Frontec S.A. se constituyó en junio de 2014 como un proyecto que combina las tecnologías del sensado remoto masivo de datos (aeroespaciales, principalmente en la actualidad), las tecnologías de la comunicación y la información (TICs, software y sensores terrestres en esta etapa) y la ciencia agronómica para ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes frente a los nuevos desafíos de la producción de alimentos.

Actualmente la empresa concentrada sus esfuerzos en alcanzar una serie de objetivos tecnológicos ambiciosos e iniciar acciones comerciales que permitan demostrarle al sector agroindustrial la utilidad de una serie de nuevos conceptos, servicios y productos de alto impacto en la cadena agroindustrial.

Durante el ejercicio 2015-2016, la empresa logró vender sus servicios a un grupo acotado de clientes abarcando superficies por 200 mil hectáreas. También la empresa logró su primera exportación de servicios al ser contratada por Mitsubishi de Japón.

En el ejercicio con cierre en junio de 2015, Frontec tuvo ingresos por $1.295.664 (pesos argentinos), representando alrededor de USD145 mil, pasando a obtener al 30 de junio de 2016 $3.426.682 (USD230 mil). El incremento de facturación en dólares es inferior a su equivalente en pesos al considerarse el tipo de cambio de aproximadamente 9 pesos por dólar estadounidense a junio de 2015 y 15 pesos por dólar a junio de 2016.

Si bien la facturación de Frontec tuvo un crecimiento entre 2015 y 2016 del 165% en pesos argentinos y de aproximadamente 58% en dólares estadounidenses, en ambos ejercicios experimento pérdidas netas. En el período fiscal de 2015 fueron de $486.962 (USD54 mil) y en el mismo período de 2016 $3.413.310 (USD227 mil), lo que implica un incremento de las pérdidas netas interanuales del 600% en pesos y el 320% en dólares.

Hasta fines de 2016, los accionistas (Grupo los Grobo e INVAP) habían aportado capital a la empresa por casi 23 millones de pesos y los activos intangibles de la compañía sobresalían con un valor de 13 millones de pesos.

Lanzamiento en 2016

El 4 de marzo se realizó el lanzamiento público de FRONTEC en la sede de INVAP en Bariloche, provincia de Río Negro, con la presencia del presidente de Argentina Mauricio Macri y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. El Presidente señaló durante la presentación: “FRONTEC es lo que Argentina necesita; empresas que generen trabajo de calidad”, y se refirió al caso de FRONTEC en otras notas periodísticas durante los días subsiguientes.

“Queremos ir a una agricultura de precisión, de ambiente, con mayor eficiencia, productividad, baja de costos y cuidado de los recursos, Y ésta es una herramienta que nos lleva en ese camino”, había manifestado el propio Grobocopatel en el momento de su lanzamiento.

Los Grobo

Los Grobo es uno de los grupos agroindustriales más activos del país, con una plataforma de negocios dividida en diversos rubros del sector.

Según medios especializados de la actividad agropecuaria, el grupo factura alrededor de USD550 millones al año y el año pasado pasó a ser controlada por un grupo inversor de escala global: Victoria Capital Partners, que capitalizó la empresa con USD100 millones, para alzarse con el control de entre el 70% y el 75% de Los Grobo.

(*) Fuentes: Revista Chacra/Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina Latam Satelital

···