Medios y Tecnología

Por Héctor Sosa

El Gobierno está jugando con fuego y no hay tanta agua

(Por Héctor Sosa) Lo venimos señalando desde Motor Económico hace un año:el gobierno de Mauricio Macri ha tomado la determinación de aplicar técnicas de "guerra sucia" y "comunicación de pos/verdad (mentir)", en ese camino van los hechos que se produjeron hoy en el sur del país y el centro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El comandante comunicacional es Jaime Durán Barba, y el operativo de "distracción general", corresponde a una determinación de fondo adoptada por el gobierno argentino.Sucedió con los docentes, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, marcha de mujeres, marcha de trabajadores, ataques a merenderos, ataques a comunidades de pueblos originarios, manteros y más.

La desaparición de Santiago Maldonado, puso a la sociedad en un estado de ánimo que el gobierno va midiendo como altamente negativo.Lo sucedido en estas 24 horas es para analizarlo, y preguntarnos cuáles serán los límites del gobierno de Cambiemos.

Veamos.

1) LA MAÑANA/ Hoy hubo acciones judiciales con la presencia de distintas fuerzas en las reservas Mapuches. Existieron detenidos, golpeados y esposados. Autoridades, fiscales y jueces van colocando a Santiago como que se "ahogó", o estaba en el lugar equivocado.

2) LA TARDE/ Hoy se realizaba la marcha por Julio López y Santiago Maldonado. Con total calma y masiva llamativamente, aparecen encapuchados que tiran bomba molotov en la legislatura y casi en paralelo se anuncia que había dos bombas en el subte.

3) LA NOCHE: TN/ Canal 13/ Clarín/ América/ Canal 26 y el portal INFOBAE, transmiten en directo los hechos al minuto de producirse. "Anarquistas", "terroristas", "son de La Cámpora", "quieren voltear al gobierno".

4) LOS MESES QUE VIENEN/ El gobierno seguirá con estas acciones. Peligrosas. Se busca crear un clima de supuestos ataques a la democracia. Todos de manual.

Volvamos como siempre a Noam Chomsky y la construcción de las mentiras:

  1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

  2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

    • Editor de Motor Económico y La Nave de la Comunicación

···