Medios y Tecnología

Por Alvaro Nanton

El 71% de las tapas de Clarín fueron a favor del gobierno

Un relevamiento de los títulos de portada del diario en su versión impresa a partir de diciembre de 2015, permite comprobar que de 619 ediciones hubo solo 94 que pueden considerarse como negativas para el oficialismo. La gran mayoría son de respaldo a la gestión gubernamental o contra el kirchnerismo.

(Por Alvaro Nanton) Mauricio Macri asume el 10 de diciembre del 2015. La tapa de Clarín del día siguiente se sintetizó en sonrisas y con el título: “Macri prometió luchar contra la corrupción y llamó al consenso”. Sería solo el comienzo de una tendencia de claro apoyo al oficialismo.

A partir de la siguiente edición en papel del matutino más vendido e influyente del país, que se promociona como “el gran diario argentino”, Va Con Firma se propuso realizar un relevamiento de la titulación de la primera plana de ese medio, como forma de obtener una mirada más integral y a largo plazo.

Seiscientos veintisiete días después de aquella portada inicial frente a la nueva gestión, se puede observar un nítido favoritismo o apoyo al gobierno por parte de Clarín. De las 619 tapas de los diarios que se imprimieron, el 71% fueron con tendencia positiva a las acciones gubernamentales o a favor de la polarización contra el kirchnerismo.

A su vez, solo 94 tapas fueron con tendencia negativa al oficialismo y es curioso porque durante 2016 volvió la desocupación al país y hubo altos niveles de inflación, caída de la actividad económica, crecimiento de la pobreza y aumento de los índices de inseguridad.

Analizando períodos específicos, se puede observar que el año pasado las tapas de Clarín siguieron la línea de gobierno motivada por el consenso, donde justificaron bajo la “pesada herencia”. Por ejemplo, relacionaron con el kirchnerismo la fuga y persecución del traficante de sustancias prohibidas Ibar Pérez Corradi, acusado como autor intelectual del asesinato de tres personas en la ciudad bonaerense de General Rodríguez, sin mencionar la deficiencia en materia de seguridad del gobierno actual por no poder encontrarlo.

Al arrancar 2017, se notó el cambio editorial que fue el mismo que tuvo el gobierno y que apuntó contra la polarización. A partir de que Cristina Kirchner afirmó que “si es necesario iba a ser candidata a senadora”, el diario comenzó a realizar una seguidilla de 19 tapas consecutivas de forma negativa hacia la ex presidenta o el kirchnerismo.

Días después, y pocas semanas antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), el 22 de junio del 2017 Clarín tituló: “El Gobierno advierte que una mala elección podría complicar la economía”.

Por su parte, en agosto de este año y luego de la desaparición de Santiago Maldonado, el diario se refirió al caso en la tapa recién diez días después y fue nombrado como “el artesano”. La segunda y tercera mención en ese mes fue el 30 y 31, como “Caso Maldonado”, siguiendo probablemente un focus group (método de investigación social que sirve para observar la conducta de un grupo de personas y proyectar tendencias al conjunto de la sociedad), cuyos resultados indicaban que más del 50 % de la población sabía quién era el joven desaparecido y 40% relacionaba el caso con la Gendarmería.

Por su parte, en septiembre pasó a ser tapa 18 de los 30 días, donde el domingo 18 se pudo leer: “El cuerpo de Santiago pasó a ser un trofeo de guerra”. Poco antes, el día 15 de ese mes volvieron a publicar como principal título de portada una hipótesis sobre cómo lo mataron a Nisman.

Cuando se cumplieron dos meses de la desaparición, “el gran diario argentino” hizo hincapié que a la marcha fueron más militantes de izquierda que kirchneristas, sacando de foco la cuestión y el reclamo de fondo. Lo mismo había hecho al cumplirse el primer mes de la desaparición, ocasión en la que publicaron de forma destacada los desmanes cerca de plaza de Mayo y no la masiva movilización que hubo.

Clarín es el diario que más ejemplares en papel distribuye en todo el país por amplia diferencia. El promedio de lunes a domingo tiene una circulación de 186.320 cada día pero teniendo en cuenta los domingos solamente, en cada jornada imprime 441.708 ejemplares, según la declaración jurada de mayo. Quien lo sigue es La Nación, que tiene un promedio de 119.573 de lunes a domingo, y en la jornada dominical exclusivamente unos 286.683 ejemplares.

La metodología de esta investigación se basó en analizar las tapas desde el sábado 12 de diciembre del 2015 hasta el 18 de octubre del 2017, pasando un total de 627 días y 619 tapas. Cada una de las tapas analizadas fueron agrupadas en cuatro categorías, en donde la “Positivas M” iban referidas a publicación de acciones o noticias que el público las tomaba como buenas acciones de gobiernos.

Las “Negativas M” se relacionan con temas que están presentados en contra de los intereses de los ciudadanos, como fue el 11 de febrero del 2016: “Fuerte aumento en los alquileres: piden hasta 40% más para renovarlo”. Una tercera categoría fue el de los títulos de tapa “Contra K”, en el cual se agruparon noticias que relacionan una imagen negativa de la anterior gestión. Por último, con el término “Otro” se nombró a aquellos que por algún motivo ajeno al interés de este trabajo, como por ejemplo un atentado en Inglaterra que en la edición en papel del 23 de mayo dio lugar al título “Ataque terrorista en un recital para adolescentes: al menos 19 muertos”.

La tendencia editorial del diario que marca la agenda pública de los demás medios de comunicación es clara:

Período analizado: 12/12/2015 al 18/10/2017

Total de tapas: 619

Positivas M: 220

Negativas M: 94

Contra K: 222

Otro: 83

Solamente los domingos, que son los días de más lectura del diario:

Total de tapas de domingos: 91

Positivas M: 42

Negativas M: 9

Contra K: 33

Otro: 7

(*) Fuente: Va Con Firma

···