Medios y Tecnología

Por Alfredo Moreno

Desconectando Igualdad

El gobierno de cambiemos dicto el fin de Conectar Igualdad. “Hablamos de conexión no de Igualdad”.

(Por Alfredo Moreno) El 13 de marzo de 2016, el presidente Mauricio Macri ratificó la continuidad del Plan Conectar Igualdad, que comprende la entrega de netbooks escolares, tras el despido de varios empleados en dicha área.

“Vamos a seguir con Conectar Igualdad, que es un programa que está bien”, anunció el jefe de Estado, quien encabezó en la localidad de Merlo un acto de entrega de aulas digitales móviles, en el marco del Plan Primaria Digital.

El 10 de mayo de 2018, mientras el dólar no para de subir y estalla la economía argentina, el gobierno dictó en silencio el acta de defunción del Plan Conectar Igualdad.

Un nuevo programa llamado Aprender Conectados prioriza equipar las escuelas, enseñar robótica y programación por el cual se dejará de entregar computadoras netbooks a cada alumno. Desde el Observatorio de Políticas Públicas Educativas (OPPE) de ATE denuncian que el programa fue vaciado desde diciembre de 2015, con despidos, provincialización de funciones y sub ejecución, lo que dio como saldo que entre 2016 y 2018 casi 800 mil chicos se quedaron sin su netbook.

Conectar Igualdad nació en 2010 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el objeto de reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública secundaria. Entregó una netbook por chico; cuando el alumno egresaba, se quedaba con la computadora. Hasta 2015 entregó 5.315.000 computadoras a docentes y estudiantes en 11.573 escuelas secundarias. Su éxito obtuvo el suficiente consenso como para que, durante la campaña electoral, Mauricio Macri afirmara que iba a mantenerlo. Pero al comenzar su gestión inició un proceso de vaciamiento desarticularon con despidos el área central en el Ministerio de Educación. “Cuando la mentira es la verdad…”

Microsoft, Google y el Grupo Clarín, interesadas en ser socias del Estado en los componentes de software, el equipamiento (hardware) y la infraestructura para la conectividad son los pilares tecnológicos de Aprender Conectados.

Larreta es Macri.

El principal antecedente es lo que hizo el PRO en Ciudad de Buenos Aires en 2013, el gobierno porteño ingresó a la internacional “Alianza por la Educación”, promovida por Microsoft bajo su lema “Tu potencial nuestra pasión”.

Foro de Davos mediante, la empresa de Bill Gates concreto aceleradamente convenios con el Ministerio de Educación y Modernización. En 2016, acordó conectividad con el servicio Televisión White Spaces por banda ancha, que incluye wi-fi. Al objetivo de dar conexión de manera universal le sigue luego la intención de generar contenidos.

El ENACOM firmó un convenio con Microsoft que facilitará “la provisión de contenido educativo a todo el país a través de programas de capacitación y herramientas informáticas que ya fueron puestas en funcionamiento en distintas partes del mundo y que han tenido excelentes resultados”. A principios de 2016, Macri se reunió en Davos con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, que le ofreció el programa Shape The Future (Forma tú futuro) compuesto por paquetes de software educativo para diez millones de alumnos, y capacitación online a docentes. “Formar a un Ciudadano del Siglo XXI: talentoso, creativo, crítico, emprendedor, alfabetizado digitalmente, cooperativo, adaptable”, es el lineamiento fundamental que promueve el proyecto. El decreto 386/2018, que crea Aprender Conectados, sostiene que “la mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica”. Pero resulta que el propio Ministerio disolvió las áreas pedagógicas de Conectar Igualdad, que producción contenidos educativos para áreas como química, matemáticas y astronomía, el manejo de un sistema operativo libre (el Huayra basado en Linux), una base de cientos de libros y materiales audiovisuales en cada computadora, y equipos técnicos que ayudaran a los establecimientos.

Conectar Igualdad se desmanteló desde el primer día de una manera planificada. No sólo por el freno en la distribución de computadoras, sino que desarticuló la organización de soporte técnico y pedagógico a nivel nacional y la producción de contenidos propios. Además, el sistema operativo Huayra GNU/Linux permitió independencia de Microsoft, es decir no se tuvo que pagar licencias por cada computadora que se entregó a los estudiantes.

Este hito en el camino de la soberanía tecnológica es inaceptable a la concepción de desarrollo tecnológico argentino que muestra el gobierno de Cambiemos como se puede ver también, en la discontinuidad del Plan Satelital Argentino (los ARSAT).

Otro de los aspectos sensibles para el gobierno de Cambiemos son los resultados que muestra la implementación federal de Conectar Igualdad. Se achicó la brecha social en relación con posibilidades de inserción en un mundo digital. Se ha producido una transformación profunda en el sentido de inclusión socio educativa con característica universal. Los impactos educativos y sociales del Programa integran los diversos niveles: el aula, las instituciones educativas, el estudiante y su familia.

Conectar Igualdad no fue solamente la entrega de netbooks, desarrollo acciones motivando y acompañando a los docentes en el proceso de incorporación de las TIC en el aula y realizó producción de contenidos como recursos educativos.

La cartera conducida por Alejandro Finocchiaro justifica la decisión de dejar de entregar computadoras a los alumnos basándose en el resultado de las pruebas Aprender, en las que el 87% de los chicos de secundario afirmó tener al menos una computadora en casa. Serán las de Conectar Igualdad? Ya que en muchos hogares fue su primera computadora.

Los resultados de las pruebas Aprender no especifican rango social ni tipo y calidad de dispositivo que posee cada familia, ni qué sucede con el 13% que queda afuera. Los hogares de quintiles más pobres tuvieron acceso a similar tecnología que los de ingresos más altos, y los contenidos de las Netbooks fueron libros, material audiovisual, programas de matemática, química y donde hay conectividad acceso a Internet. La brecha digital disminuyó.

Lo único concreto anunciado hasta ahora es que con Aprender Conectados implementarán educación digital, programación y robótica en la currícula para todos los niveles obligatorios (inicial, primario y secundario) y para los Institutos de Formación Docente.

Quiénes dictarán los cursos de capacitación continuarán las metodologías y el sentido que se aplican con los convenios firmados con cuatro universidades privadas y Google. Estos lugares de estudios forman parte de la cantera de los funcionarios Pro. Universidad Siglo 21, Universidad Católica Argentina, Fundación Universidad Argentina de la Empresa y UCES, para brindar “conocimientos, habilidades y competencias digitales, a docentes y alumnos”.

Para ello el Ministerio plantea una nueva “organización de los aprendizajes”, cuyo objetivo “no está centrado en el aprendizaje de contenidos, sino en el enfoque por capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del futuro: resolución de problemas y toma de decisiones, pensamiento crítico, alfabetización informacional y digital”.

Un modelo de capacitación de empresas Silicón Valley para el aprendizaje del uso y aplicación de productos de software con costo de licencias.

Otras de las conclusiones de las pruebas Aprender es que “El 76% de los chicos que asisten a escuelas primarias cuenta con celulares y ese número se eleva al 95,7% respecto de los que finalizan la secundaria.

En un acto conjunto Macri y la gobernadora bonaerense Vidal anunciaron en una escuela de San Miguel, la entrega de 8000 celulares en 2000 escuelas públicas de 55 municipios. Los dispositivos llegarán con conexión a internet: un servicio fundamental ya que muchas de las 16.000 escuelas públicas del territorio bonaerense no tienen acceso a la red. Los celulares se repartirán solo en las escuelas de nivel secundario y no se llevarán a casa. Quedarán en las escuelas como herramienta de trabajo en el aula.

La mayoría de las 2000 escuelas están situadas en municipios del conurbano: La Matanza, Esteban Echeverría, Moreno General Rodríguez, Almirante Brown, Berazategui, Lanús, Tres de Febrero, San Martín, Florencio Varela, Quilmes, Morón, José C Paz, Pilar, Escolar, Lomas de Zamora, Vicente López, San Isidro y San Fernando son algunos de los 55 municipios que entrarán a esta red en el conurbano. Estas escuelas, son las que tuvieron bajo rendimiento en la evaluación Aprender. Como premio le sacan las Netbooks y le entregan Celulares.

Es decir, dispositivos conectados a internet para estudiar a cambio de dispositivos conectados para el entretenimiento, videos y video juegos.

¿La maldad te sorprende?

Florencia Ripani, directora nacional de Innovación Educativa en el Ministerio de Educación de la Nación, sostiene "En principio, en términos generales no debería haber ninguna razón para no integrar los teléfonos móviles a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien, son recursos que no son tradicionales, entonces muchos de los docentes y de la cultura escolar no fueron formados integrando este tipo de dispositivos". Desde el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del programa Escuelas del Futuro, se están incorporando el uso de plataformas educativas que tienen una aplicación para celulares. Ello permite que alumnos, docentes y facilitadores pedagógicos puedan integrar el celular a las prácticas del proceso de aprendizaje: "Se llama Escuela Red, que es como una especie de aula virtual, que permite que los docentes puedan compartir material con los alumnos, puedan también enviar actividades, trabajos colaborativos, con una interface muy similar a Facebook".

Experiencias educativas desarrolladas con la incorporación de los celulares, fueron reconocidas por la cartera educativa nacional, en el marco del programa Maestros Argentinos. Los casos de educación digital distinguidos fueron el desarrollo de aplicaciones (App) para grabar y administrar audios, a cargo de una escuela de la ciudad de Córdoba; o también otra App para poder detectar, con los celulares, el índice de alcohol en sangre, desarrollado por un establecimiento educativo de Ushuaia. Esa aplicación incluía números de teléfonos de taxis y de emergencias, para evitar el consumo de alcohol en exceso, atendiendo a una problemática social. "En estos casos el teléfono no ha sido simplemente un recurso que sirvió para buscar información, sino un objeto en sí mismo considerado por su uso social y un recurso pedagógico muy potente". “Experiencias de docentes que forman un grupo de WhatsApp con sus alumnos, donde mantienen una comunicación para coordinar tareas fuera del horario estricto de clases, utilizando un modo de comunicación más propio de las generaciones”.

No paree que con estos recursos digitales se vaya a mejorar el aprendizaje de las Matemáticas, Lengua, Geográfica, Química, Física, etc. Solo se forman consumidores de servicios o futuros empleados que necesitan las empresas. ¿Será que el Ministerio de Educación pasó a ser la oficina de personal de las corporaciones?

Aprender conectados se parece más a la Academia Pitman fundada en el año 1919 cuyo objetivo era formar secretarias para las empresas. Se caracterizaba por dictar cursos que brindaban el soporte necesario para aspirar a una posición laboral superior. La Academia empleaba un enfoque optimista respecto del futuro, que seducía a sus alumnos.

El pensamiento y el conocimiento están para otros ámbitos educativos en países seriamente en desarrollo que consideran la educación y el desarrollo científico y tecnológico como motor de crecimiento y bienestar de su población.

Como se puede leer en Estilos Tecnológicos de Oscar Varsavsky, “Un país es su pueblo –pasado, presente y futuro– y toda decisión debe comenzar por allí, por su existencia y por sus necesidades”.

No es el caso del modelo de país que Cambiemos está configurando con sus políticas en educación y desarrollo de la ciencia y la tecnología.

  • Computador Científico. Delegado FOETRA ARSAT. Profesor TICs UNM

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