Medios y Tecnología

Por Luis Eduardo Swim

Conociendo las capacidades tecnológicas de la Argentina: hitos, amenazas y desafíos

Cuarta nota: el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).

(Por Luis Eduardo Swim (Especial para Motor Económico)) En junio de 2011 la Presidencia de la Nación anunció el lanzamiento del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) y en el marco del apoyo al desarrollo científico-tecnológico nacional, se asignó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la coordinación y supervisión de este ambicioso proyecto, íntegramente desarrollado en Argentina, que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales.

De esta forma, el desarrollo, la fabricación y puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional, es encomendado a INVAP, con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

La primera etapa del proyecto SINARAME consistió en el desarrollo y la fabricación del prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, RMA0 y del primer radar operativo de la serie, el RMA1. El RMA0 fue instalado en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche

Asimismo, se realizó el diseño, la implementación y la instalación de un Centro de Operaciones (COP) con capacidad de recepción y procesamiento en tiempo real de datos de la actual y futura red nacional de radares meteorológicos. Esta primera etapa del proyecto concluye a mediados del año 2015 con la puesta en marcha del RMA1 en la Universidad Nacional de Córdoba.

La segunda etapa del proyecto consiste en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.

De esta serie de radares hay ya varios operando, siendo el más reciente de ellos el que ha sido puesto en marcha en Mar del Plata semanas atrás.

Este radar meteorológico que está instalado sobre el kilómetro 507 de la ruta 11 concluyó el período de prueba y ya se encuentra 100 por ciento operativo.

Su aplicación permitirá pronosticar tormentas o granizadas con mayor rapidez.

A comienzos de 2018 fuentes del gobierno municipal y nacional habían informado que INVAP a través del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) había comenzado una serie de pruebas destinadas a poner en funcionamiento a partir de agosto el radar meteorológico en Mar del Plata.

cuadro nassif.jpg

El radar meteorológico permitirá detectar -por ejemplo- las tormentas a corto plazo que se forman súbitamente en verano. Con la detección a tiempo de ese tipo de tormentas se pueden evitar muchos daños como los que ocurren en algunas grandes granizadas.

Aplicaciones

Las variables medioambientales deben ser monitoreadas en forma permanente, tanto para el normal desarrollo de las actividades cotidianas como para la planificación a largo plazo.

Este planteamiento involucra la identificación, análisis, monitoreo, pronostico y evaluación de los fenómenos hidro-meteorológicos y de los procesos físicos que estos involucran, considerando también el análisis de los riesgos que pueden ocasionar los eventos severos.

El radar meteorológico y sus sistemas asociados son las herramientas adecuadas para cumplir con estos objetivos, potenciando la utilidad de los datos, relacionando su utilización y optimizando costo.

Entre las principales aplicaciones de los radares meteorológicos se pueden mencionar:

o Descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo (“Nowcasting”).

o Previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc.)

o Seguridad en la navegación y aeronavegación.

o Estudios de física de la atmósfera.

o Suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

Principales usuarios del SINARAME

o Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH)

o Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

o Instituto Nacional del Agua (INA)

o Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA)

o Fuerza Aérea Argentina

o Armada Argentina

o Aviación comercial y general

o Universidades

o Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC, Mendoza)

o Otros

Amenazas

El desarrollo de la serie de los RMA constituye otro Hito de Soberanía Tecnológica y es -a la vez- un gran reconocimiento y un gran aporte al trabajo y al desarrollo tecnológico argentino.

En la medida que el Estado Nacional no sostenga en el tiempo el apoyo económico comprometido contractualmente con INVAP – como contratista principal – y (a través de esta) con la enorme cantidad de Pymes proveedoras, el plan de desarrollo del SINARAME corre el riesgo de ser otra expresión trunca de Soberanía Tecnológica.

  • Especialista en energía nuclear, autonomía y soberanía tecnológica.

···