Medios y Tecnología

Luis Eduardo Swim

Conociendo las capacidades tecnológicas de la Argentina: el INTI

(Luis Eduardo Swim) Como símbolo de la relevancia de las capacidades tecnológicas de la institución y de los científicos y académicos que la integran, iniciamos la nota recordando aquella comunicación - directa y sencilla- emitida por los trabajadores del INTI en ocasión de los 254 despidos efectuados en esta Institución a finales del mes de Enero pasado, en la cual se enumeraban muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, en los cuales el Instituto Nacional de Tecnología Industrial está presente:

“Cuando cargás nafta, los surtidores fueron verificados por el INTI para que entreguen la cantidad de litros que pagás”.

“Cuando pesás tus cosas en el supermercado, las balanzas fueron verificadas por el INTI para efectivamente te entreguen lo que indican”.

  • “Los juguetes plásticos de tus hijos fueron controlados por el INTI para que no contengan sustancias tóxicas”.

  •  “Muchos de los productos para celíacos que están en las góndolas fueron desarrollados en las plantas piloto de INTI”*.

“Los radares que controlan velocidad están verificados por el INTI para que no te multen por velocidades debajo de la máxima”.

“Los alcoholímetros que miden alcohol en sangre en conductores son calibrados por el INTI para tanto proteger tu vida como evitar que seas multado por un error de medición”.  “Los municipios que buscan resolver el problema de los residuos son asistidos por el INTI”.

“Los elementos de seguridad en automóviles son homologados por el INTI para asegurar la calidad de dichos componentes”.

“Las personas que padecen de discapacidad visual pueden usar una aplicación para reconocer la denominación de los billetes que desarrolló el INTI”.

“Las pinturas que aplicás en la habitación de tus hijos fueron controladas por el INTI para asegurar que no contengan plomo”.

Otros ejemplos de servicios esenciales a nuestra vida y nuestro entorno que provee el INTI:

 Certificación del consumo específico de equipos térmicos de generación de energía eléctrica

 Certificación de emisiones gaseosas contaminantes de automotores y motores de combustión interna.*

 Determinación y verificación de la capacidad de enfriamiento de unidades condensadoras y evaporadores.*

 Determinación de la performance y prestación de refrigeradores domésticos, exhibidoras, etc.

 Determinación y verificación de la capacidad de enfriamiento de equipos de aire acondicionado.*

 Determinación de la prestación de equipos enfriadores de líquidos y de torres de enfriamiento industriales.*

 Determinación – mediante un sistema modular de adquisición de datos y monitoreo automático basado en computadoras personales - de las características eléctricas de celdas fotovoltaicas para la provisión y utilización eficiente de energías renovables tanto a nivel industrial como doméstico. *

 Evaluación de instalaciones y equipos de refrigeración, aire acondicionado y ventilación.

 Evaluación y análisis de hornos de tratamiento térmico.

 Verificación técnica y evaluación operativa de sistemas de control y seguridad de generadores de vapor. *

 Análisis, Evaluación y Monitoreo del proceso de reconversión en diversas industrias del sector refrigeración en el marco del Programa "OZONO".

ANTECEDENTES Y CREACIÓN

El INTI surge como respuesta al interés en la Argentina de disponer de un instituto de investigaciones aplicadas a la industria que cumpliera funciones similares a las que habían comenzado a desarrollar, hacia fines del siglo XIX, otras instituciones en Estados Unidos, y años más tarde en Europa y América Latina.

Su antecedente es la creación, dentro del Ministerio de Agricultura, del Instituto Nacional de Tecnología, en junio de 1944.

Formalmente el INTI nace en 1957, con el aval de la Unión Industrial Argentina. Sus primeros laboratorios se ubicaron en el Parque Tecnológico Miguelete en un predio de 19 hectáreas en el Partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, en el que hoy se concentran una treintena de centros.

Desde 1972 el INTI se constituye como Instituto Nacional de Metrología, misión por la cual le corresponde proveer, reproducir y mantener los patrones nacionales de medida y difundir su exactitud. Tarea que asegura la calidad en las mediciones relacionadas con el cuidado del ambiente, la salud, los alimentos, la seguridad pública, la equidad en el comercio y la calidad de la producción industrial.

Desde su orígen, el INTI ha integrado a cámaras e industrias en el esquema de conducción de sus centros para asegurar que las actividades que se desarrollaran estuvieran conectadas a las necesidades y demandas concretas del ámbito industrial. Con el tiempo, se expandió a todo el país.

Hoy posee centros regionales en: Concepción del Uruguay, Córdoba, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rafaela, Rosario, Salta, San Luis, Santa Cruz, Villa Regina y Jujuy, generando investigación y desarrollo tecnológico en red, con el fin de acompañar e impulsar el crecimiento industrial de cada provincia.

Esta expansión le ha permitido al Instituto cubrir una amplia gama de especialidades industriales, generando vinculación tecnológica con universidades, laboratorios estatales, empresas públicas, cámaras empresarias y otras organizaciones nacionales y extranjeras.

Además de los centros regionales, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial posee 52 centros de investigación y desarrollo que brindan asistencia en todas las áreas de la industria, distribuidos en todo el país.

Las grandes áreas temáticas atendidas por el INTI son:

• Agroalimentos

• Calidad, diseño, extensión y desarrollo

• Construcción, materiales y procesos

• Electrónica y metrología

• Química

• Recursos naturales y medio ambiente

El INTI es un proveedor nacional de servicios tecnológicos de primer nivel que el Instituto ofrece a las empresas y a la comunidad en general. El 80% de los cuales está destinado a las PyMEs argentinas, contribuyendo así a potenciar su competitividad tanto local como global.

Una suerte de “amigo invisible” muchas veces ignorado por la sociedad, que actúa favoreciendo el agregado de valor, la incorporación de innovación y diseño, la creación de empleo y el desarrollo de nuevos mercados.

Algunas de las contribuciones esenciales a la misión del INTI son:

• Ampliar las capacidades de medición y calibración a todos los ámbitos de interés nacional.

• Promover una cultura institucional de preservación del ambiente bajo la premisa de la implementación de procesos sustentables.

• Implementar y mejorar los sistemas de gestión conforme a los requisitos de las normas nacionales e internacionales reconocidas en los diferentes ámbitos de aplicación, mejorando así la competitividad de las empresas.

• Prevenir los riesgos laborales, preservando la higiene, la salud y la seguridad de todo el personal.

• Diseminar los conocimientos tecnológicos a la sociedad, impulsando su incorporación para mejorar la calidad de vida de la población. 

Además de contar con personal altamente especializado, el INTI posee laboratorios provistos de instrumental y equipamiento que – en muchos casos- son únicos en el subcontinente, tales como:

Laboratorio de Ensayos de Transporte Vertical (para evaluar el funcionamiento de ascensores,

• Cámara de Ensayo de Fachadas

• Cámara Anecoica (para medir interferencias electromagéticas)

• Salas Ultra Limpias (para el diseño y desarrollo de microsistemas),

• Jaula de Faraday para ensayo de pararrayos y otros dispositivos.

• Plantas Piloto destinadas a diferentes industrias tales como alimentos, carnes, caucho, química, textiles, plásticos, cereales y oleaginosas y lácteos, entre otras.

SERVICIOS TÉCNICOS DE ALTO NIVEL

Un ejemplo posiblemente poco conocido es que fue en el INTI adónde se completaron algunos de los ensayos de calificación de componentes destinados a los primeros satélites científicos fabricados por INVAP para la CONAE. Así, algunos componentes críticos de las misiones SAC-B y SAC-C fueron ensayados en las facilidades del INTI a fines de los 90´.

Y – más recientemente - el sector de Micro y Nano Electrónica del INTI ha tenido también contribuciones muy relevantes en aspectos específicos de diseño componentes destinadas a la Electrónica de los satélites GEO de ARSAT.

GESTIÓN, NEOLIBERALISMO, INCERTIDUMBREY FUTURO

Durante la gestión de Enrique Martínez como presidente del INTI, a partir de 2002, el Instituto profundizó su rol social en forma paralela a su tarea con las PYMEs y también con otras empresas. Esto significó prestar asistencia a emprendedores de la economía comunitaria y brindar ayudas técnicas en problemas sociales un ejemplo de las cuales fue la eliminación del arsénico en el agua potable del Impenetrable chaqueño.

En diciembre de 2015 -vía decreto de necesidad y urgencia - el presidente Mauricio Macri designó al frente del INTI a Javier Ibáñez, denunciado por trabajadores de la entidad por manejo discrecional de los fondos del Instituto, y de “establecer una gestión paralela con asesores que cobran el triple que el promedio de los trabajadores", los que tienen como función disponer el libre manejo del presupuesto para dirigir los fondos públicos a su criterio.

Esta ultima gestión, y el ajuste que la misma conlleva apunta directamente a facilitar el camino a un desmembramiento del INTI actual y una futura privatización de sus servicios…

Otra construcción de Soberanía Tecnológica amenazada…que es nuestra, de esta sociedad, y que debemos conocer y reconocer,a la que tenemos que defender…

···