Medios y Tecnología

Por Alfredo Moreno

Con un dólar a $40 ¿cómo será el mundo de las telecomunicaciones?

(Por Alfredo Moreno (Especial para Motor Económico)) En momentos en que los proyectos vinculados con la transformación digital y la convergencia de las telecomunicaciones, los efectos de la mega devaluación de agosto, están reconfigurando las expectativas de las empresas ante la realidad de un dólar a $40. ¿Cómo se pondrá en marcha nuevamente el mundo del video y la televisión será el que realmente continuará impactando en el mercado de las telecomunicaciones?

La ley corta de las Telecomunicaciones que se discute en el Congreso de la Nación desde principios 2018 tiene sentido para proteger la inversión de los que están operando en el mercado desde hace años ver Clarín: jaque mate al proyecto de ley corta de las telecomunicaciones. No lo tiene para la evolución tecnológica.

Avanzar en eso es proteger la inversión más que convergencia regulatoria. Hasta hoy el gobierno de Cambiemos ha logrado un mercado de hecho desregulado.

Sobre la Ley Corta de telecomunicaciones que, todavía hoy, está en la comisión de comunicaciones e informática de Diputados, el presidente Macri le pidió a su alfil Ibarra, actual vice jefe de gabinete terminar con el plan de comunicaciones, conectividad y País Digital para llevar el sistema 4G y la fibra óptica con Internet a todo el paísy abrir la competencia por el cuádruple play entre los actuales cables operadores Clarín-Telecom y las empresas de telecomunicaciones Telefónica y Claro.

Del 4G y de la fibra óptica depende el cuádruple play. Claro y Telefónica están recalculando su inversión. La expectativa de televisión satelital con un dólar a $40 se aleja, ya que la previsión al comienzo del tratamiento de la Ley la moneda estadounidense cotizaba $18 ver Las joyas de Arsat y la entrega de la república.

La próxima disrupción será el cobro por la dosificación por el ancho de banda. ¿El modelo de negocios que se ve en la telefonía móvil se trasladará a la banda ancha? Parte de las nuevas propuestas dependerán de lo que hagan los distintos operadores en relación a ello.

La alerta no tiene solo que ver con la diferencia de precio por un acceso de 30 mega bytes (mb) o uno de 50 mb, tal como ya sucede, sino en cómo tratarán las empresas el consumo del video que los usuarios/clientes realicen. Los distintos prestadores de banda ancha (ISP) y televisión paga advirtieron que gran parte del consumo de sus clientes se concentraba en Netflix y decidieron bajar la velocidad de conexión a esa plataforma, en defensa de su propio negocio.

Telecentro, en vez de poner un freno a ese consumo decidió abrirle el caño y dar mayor velocidad para que sus clientes notaran que podían ver bien el servicio de la plataforma de contenidos audiovisuales. Esta es la razón por la que los informes siempre dan cuenta de que la mejor velocidad para ver Netflix en la Argentina la ofrece Telecentro.

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La convulsión en el mercado de la televisión es muy alta. Los prestadores de televisión paga no van a dejar el modelo porque tienen todo el negocio, desde los contenidos hasta la distribución y la pauta.

Sin embargo, parte de las tensiones que se generan en el mercado de la televisión no vienen tanto de las compañías que explotan el negocio sino de los clientes. Como nunca antes, son los consumidores los que tienen comportamiento cambiante y se mueven muy rápido en su demanda, mucho más de lo que lo hace el negocio. Es más potente la disrupción del lado del ciudadano. Habrá cada vez más abonados que se bajen de la televisión paga y se va a ver principalmente en las grandes urbes, aunque todo dependerá del ancho de banda del paquete que tengan.

El mundo de la televisión fue incorporando el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. de una manera muy profunda en conjunto con la convergencia.

El Cisco Virtual Networking Index, que mide el comportamiento del tráfico de internet, pronosticó que la visualización de videos pasará del 73 por ciento al 82 por ciento del tráfico IP total entre 2016 y 2021. En el mundo habrán 1.900 millones de usuarios de video en internet fijo en 2021 contra 1.400 millones que se registraron en 2016. Una muestra de hacia dónde se mueve el consumo y en dónde se encuentran, justamente, los usuarios cuando se conectan.

El contexto histórico y político en el que emergió esta nueva convergencia tecnológica de mercado, demanda crear propuestas alternativas a esta forma de poder cultural, social y político que fortalezcan políticas públicas de un próximo gobierno con centro en los intereses soberanos.

  • Computador Científico. Delegado FOETRA ARSAT. Profesor TICs UNM

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