Medios y Tecnología

Por Héctor Sosa

Comunicación propia

(Por Héctor Sosa) En los últimos años se ha incurrido en una equivocación -para nada menor- en el plano de la elaboración de mensajes por parte de medios populares, organizaciones sociales, políticas, culturales, e , incluso, en algunos círculos de estudios de la comunicación social: confundir el proceso de construir y hacer comunicación propia con el de "hacer" prensa para una persona o entidad.

Hay quienes creemos que en esta etapa donde impera una especie de neofascimo mediático el idear, pensar, producir, editar y distribuir informaciones se transforma en una acción estratégica y vital en tiempos de blindajes voraces contra toda opinión que se contraponga al pensamiento único.

Si como dice el sociólogo polaco, Zigmunt Bauman "Todas las medidas emprendidas en nombre del ´rescate de la economía´ se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres", entonces quienes tienen niveles de responsabilidad dirigencial en organizaciones y entidades que se oponen al actual modelo económico deben plantearse con enorme profundidad varias preguntas, a saber:

*¿Que comunicación para qué política?

*¿ Sirve estar en programas donde hay 11 panelistas y el invitado va a una especie de ahorcamiento mediático?

*¿ Se tiene conocimiento sobre cuáles son las nuevas técnicas para informar y formar opinión desde las redes sociales?

*¿Existe una capacitación interna en las organizaciones para entenderse con el mundo de la comunicación?

*¿ Se tomó registro de este dato?:"Argentina es el tercer país a nivel mundial en donde los usuarios pasan mayor tiempo conectados a Redes Sociales. Esto demuestra el potencial que tiene anunciar en Redes Sociales y de contar con perfiles que representen a una organización dentro de las mismas",(Desde el Sur/ Agencia de Marketing)

*¿Y de esto?: " Facebook es la red social más popular de Argentina. De hecho, cuenta con más de 23 millones de usuarios".

*¿Y de esto?: el 78 por ciento de jóvenes entre 13 y 25 años usan celular o computadora para entretenimiento, búsquedas, estudios e informarse.

*La enumeración de estos cambios de canales en la comunicación, en donde resulta tan peligroso endiosarlos como ignorarlos, son sólo una parte de la dimensión que van adquiriendo cada uno de los soportes tecnológicos.

Una más: Este año se registró el encendido más bajo de televisión en los últimos 14 años, según Tlevisión.com.ar

Realizadas estas observaciones, es de suma importancia entender que construir comunicación propia va más allá de "estar un día en la TV".

Realizar comunicación propia significa planificar estrategias de corto, mediano y largo plazo para instalar ideas, pensamientos y conocimiento sobre quién o quienes son las personas u organizaciones que desean ser conocidas por millones de otras personas, de forma directa y segmentada.

Motor de Ideas y Motor Económico hoy presentan su nuevo espacio digital: MUNDO PYMES, producto directo de un trabajo en red pensado desde la lógica de construcción de comunicación propia.

Cuando hace poco más de dos años nacía Motor Económico contábamos con 400 seguidores en Facebook ( hoy con picos de alcance de hasta medio millón de lectores), éste mes de septiembre de 2018, se logró llegar ya a más de dos millones de lectores sumando el portal (www.motoreconómico.com.ar) , Twitter, Telegram, Youtube y envíos vía mail.

¿Magia? No.

¿Casualidad? Menos.

Es la utilización y puesta en marcha de técnicas y aprendizajes sobre la posibilidad cierta de encontrar en un multimedia en red calidad en los contenidos , estética y distribución masiva de la información.

Motor Económico se ofreció y ofrece como un medio que desde las redes sociales puede hacer visible las demandas y propuestas de entidades Pymes, organizaciones culturales, sociales, gremiales o políticas que encuentran en las corporaciones mediáticas una barrera casi imposible de cruzar, a no ser que se advengan a ser sumisos de los medios dominantes.

Hoy nace MUNDO PYMES, hoy nace una nueva forma de informar sobre la problemática de un sector de la producción nacional que es el principal creador de empleo (entre el 71 y 73 por ciento del total) y que las políticas neoliberales están poniendo contra las cuerdas, casi al borde de una crisis de sobrevivencia.

Ocho mil Pymes ya cerraron, otras están al borde de hacerlo.

Por ello, MUNDO PYMES sale a contarles las problemáticas del sector, pero también a darle visibilidad a las propuestas económico-políticas que las principales entidades Pymes tienen para dar a conocer.

Construir comunicación propia es una acción constante de diversas formas de informar a la población, es saber que otra comunicación es posible, que otro modelo económico es viable y que aquello que se desconoce no se defiende.

Finalizamos con Bauman: "Si no existe una buena solución para un dilema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible".

(*) Editor de Motor Económico y Motor de Ideas

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