Medios y Tecnología

Por Alfredo Moreno

Cablevisión Holding: ¿el fracaso de Cambiemos?

(Por Alfredo Moreno (Especial para Motor Económico) La fusión Cablevisión Telecom, representa el mayor fracaso de la predica del Gobierno; en sus 2 primeros años de decretos en pos de favorecer una apertura en el mercado de las Telecomunicaciones. La justificación recurrente de esta apertura fue lograr mayor competencia en beneficio de los bolsillos de los ciudadanos.

El gobierno de Cambiemos regula, en el sentido de la Convergencia Tecnológica, interpretando que la misma permite la convergencia de las empresas de cada sector para producir un nuevo sector de servicios en telecomunicaciones y audiovisuales en el mercado. Claro que Cablevisión Holding es la mayor concentración del mercado de las Telecomunicaciones de la historia argentina y la única en la región.

El Jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, conocido por “el inventor de realidades del valle de siliconas” se refirió a la fusión, en la entrevista realizado por el diario Tiempo Argentino, publicada el domingo 31 de diciembre.

Peña sostuvo que la decisión del Grupo Clarín de dedicarse a las telecomunicaciones “es beneficiosa para el conjunto del país pero también para que la Argentina esté más conectada. Cuanta mayor conexión haya, menos control va a haber de la emisión del contenido”. Al referirse a la posible concentración del mercado que provocaría la fusión de las dos empresas para crear la empresa más grande de la República Argentina y de la región, afirmó “todavía falta la discusión de Defensa de la Competencia”. Y agregó que “lo que nosotros queremos es la competencia. El gobierno anterior fomentó la cartelización de las telecomunicaciones”.

La convergencia tecnológica es una manifestación de la evolución tecnológica del sector de las telecomunicaciones y del sector de la producción y distribución audiovisual. Las aplicaciones producidas por la tecno ciencia posibilitan la integración de estos servicios hasta hoy divergentes.
Este encuentro entre tecnologías y contenidos permite el desarrollo de nuevas forma de comunicación social. El sociólogo español Manuel Castells sostiene “los políticos están controlados por los medios de comunicación y éstos están dominados directamente por el sistema financiero”.

El especialista de comunicación y medios Martín Becerra opinó “La fusión Cablevisión Telecom es un abuso concreto que afecta el bolsillo de las personas. El nuevo conglomerado será el mayor del país y concentrará el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de la TV paga. Estos porcentajes serían aún más elevados en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica. No hay en la región un grupo que detente posición de dominio en todos los eslabones de la cadena productiva en información, comunicación y datos que tiene el conglomerado resultante de la fusión. Las únicas observaciones a la fusión por parte del Enacom radican en el impacto en el mercado y no en los derechos ciudadanos afectados por la concentración excesiva de las comunicaciones”.

Democracia y Ciudadanía

Representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales CELS plantearon en Septiembre de 2016 sus reclamos en la reunión de la Comisión Redactora del Proyecto de la nueva Ley de Comunicaciones (a la fecha no terminada) .Destacan que la función del Estado es garantizar el ejercicio del derecho humano a la comunicación a través de políticas públicas. Entre las medidas tomadas por el actual gobierno, consideran que las decisiones contribuyeron a diluir los límites a la cantidad de licencias que restringían la concentración de la propiedad de las empresas de medios. Así lo denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en abril de ese año.

En este contexto, en la presentación ante la Comisión expusieron “estándares internacionales de derechos humanos que deben guiar la nueva configuración normativa anunciada por el gobierno nacional. En particular, nos referimos a los principios de progresividad y de no regresividad en materia de derechos humanos: las modificaciones a las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual ya Argentina Digital no pueden implicar retrocesos en la protección y garantía de la libertad de expresión y el derecho a la información. El Estado tiene la obligación de evitar la consolidación de monopolios y oligopolios en el sistema de medios (…) Una nueva ley no puede en pos de la “convergencia tecnológica” omitir parámetros que protegen el ejercicio pleno de derechos”.

Ahora en foco vemos claramente que la anulación de las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital dejo a la democracia sin un instrumento de la política para construir una verdadera regulación que aumente la diversidad y permita contener las demandas democráticas de los ciudadanos.
En el ajedrez de la democracia grupo Clarín movió y canto jaque, ahora mueven los Ciudadanos….

  • Computador Científico. Delegado FOETRA ARSAT. Profesor TICs en Universidad Nacional de Moreno

(*) Composición de imagen: IProfesional

···