Medios y Tecnología

“Apagón informativo” de Facebook en Australia en reacción a propuesta regulatoria bloquea a medios, periodistas y organizaciones de sociedad civil, entre otros

La semana pasada, Facebook decidió bloquear las publicaciones de los sitios de noticias de Australia e impidió a los usuarios que compartan contenidos de medios informativos como reacción al proyecto regulatorio que tramita en el Senado, que obliga a Facebook y Google a negociar con las compañías mediáticas un pago por el uso de sus contenidos.

“En respuesta a la propuesta del nuevo Código de Negociación de Medios, Facebook va a restringir a los editores y a las personas en Australia la posibilidad de compartir o ver contenidos informativos de Australia e internacionales”, sostuvo Facebook a través de un comunicado.

“La propuesta regulatoria malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias. Nos deja frente a una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora la realidad de esta relación, o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. Con gran pesar, elegimos esto último”, señaló la compañía.

La decisión de Facebook es una nueva muestra del poder de las grandes plataformas en la circulación de discursos en Internet. Su alcance no solo se limitó a los sitios informativos, sino que afectó a otros sitios como al del servicio meteorológico, agencias de salud pública y emergencias, líderes de oposición, el departamento de policía, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil -entre ellas, Access Now– y agencias de verificación de información, que advirtieron que la acción de Facebook tendría un efecto negativo sobre la circulación de información sobre la campaña de vacunación de COVID-19 que está comenzando en el país. Incluso el propio Facebook fue bloqueado en el país.

Frente a este alcance desmedido, un vocero de la compañía creada por Mark Zuckerberg, dijo que la plataforma comentó un error. “Las acciones que tomamos están centradas en restringir a editores y personas en Australia para compartir y ver contenidos informativos de Australia e internacionales… Como la ley no provee lineamientos claros sobre la definición de contenido informativo adoptamos una definición amplia para respetar lo que dice la propuesta normativa. No obstante vamos a revertir las páginas que se hayan visto afectadas inadvertidamente”, dijo el vocero de Facebook según publicó The Guardian.

En agosto de 2020, la Comisión Australiana de los Consumidores y la Competencia (ACCC, por sus siglas en inglés) presentó la propuesta de Código para que Google y Facebook paguen a los medios de prensa por el uso de sus contenidos informativos. La iniciativa surgió luego de que la ACCC publicara en 2019 una serie de recomendaciones para regular a las plataformas digitales.

Tanto Google como Facebook se han resistido a la propuesta regulatoria y han intentado boicotear su avance a través de amenazas: Google amenazó con suspender el buscador en el país, en tanto Facebook fue un paso más lejos y concretó la advertencia que había realizado el año pasado sobre bloquear el acceso a las noticias.

Fuente: Observacom.org

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