Libreando

Autor: Pedro Saborido

Una historia del fútbol

Una historia del fútbol. 12 circunstancias discutibles, 5 episodios inverosimiles jamás contados, 4 heridos, 2 de muzzarella, 3 de fainá, 6 cortados mitad y mitad, 1 almendrado y coso es el libro que, con autoría del libretista Pedro Saborido publica editorial Planeta y que, Motor Económico recomienda su lectura.

Cuentos que desbordan el realismo fantástico, se alejan de la nostalgia berreta y presentan el pasado, proyectándolo hacia el futuro.

En su trabajo como guionista en Peter Capusotto y sus videos, en los proyectos en los que participa y participó en los últimos treinta años o en la realización de un libro, Pedro Saborido siempre realiza un recorte muy personal de la realidad: hablará del pasado reciente –los agitados años 70 son su especialidad–, levantará las banderas de la cultura popular, pondrá el acento en los más débiles –los clubes del ascenso en este libro– y tratará de desarticular el sentido común más ramplón. No lo hace caricaturizando o, menos aún, con moralejas moralizantes. No. Quiere incomodar, complicarle la vida al espectador o al lector y hacerlo pensar, más allá de que esto último ocurre por defecto y no porque él se lo proponga.

En La historia del fútbol, con una prosa muy precisa, sus cuentos desbordan el realismo fantástico, se alejan de la nostalgia berreta y presentan el pasado, proyectándolo hacia el futuro. Un futuro que Pedro imagina mejor. Un futuro que lo angustia pero que no lo paraliza. Un futuro que por momentos le permite soñar pero que también, de a ratos, le da sueño. Mariano Hamilton

Pedro Saborido.jpg

Pedro Saborido se inició como técnico de sonido y tuvo participación en varias películas como Esperando la carroza (1985), de Alejandro Doria. Luego estudió periodismo en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ingresó a Radio Mitre en una convocatoria de nuevos guionistas realizada por la emisora. Luego, en la misma emisora lanzó Saborido & Quiroga, programa dedicado al humor político. Recibió el Premio Martín Fierro en 1992. En 1991 comenzó a escribir guiones de TV para Tato Bores.

Conoció a Diego Capusotto en 1992, cuando éste trabajaba en Cha Cha Cha y fue convocado para hacer una participación en el programa de Bores.

En 1999, creó junto a Capusotto, Alberti y Néstor Montalbano el programa de TV Todo por dos pesos, un programa de culto. Se emitió hasta 2002. En 2004 se estrenó la obra de teatro Una noche en Carlos Paz, con Capusotto y Alberti y la dirección de Montalbano, continuando la estética del ciclo televisivo. En 2006 apareció ¡Que noche Bariloche!.

Ese año también regresó a la TV junto a Capusotto (ya sin Alberti y Montalbano) con Peter Capusotto y sus videos, un programa que emite videos de viejas bandas de rock y secuencias humorísticas. La temática del rock fue el disparador del humor, creando personajes como Pomelo, Micky Vainilla, Bombita Rodríguez, Violencia Rivas y Latino Solanas. El programa recibió múltiples premios y distinciones. Además de escribir y producir el programa, Saborido realiza la locución e intepreta con su voz a Juan Domingo Perón y voces secundarias en off, entre otros.

En 2009, Saborido y Capusotto lanzaron en FM Rock & Pop el ciclo radial Lucy en el cielo con Capusottos, presentaron una nueva temporada de Peter... (8 episodios) y publicaron su primer libro, editado por Sudamericana.

···