Libreando

Salió el primer informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior

El Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX), que acaba de lanzar su primer informe, está integrado por un colectivo comprometido con el estudio y el seguimiento de la política exterior argentina, cuya vocación es aportar una mirada crítica respecto a la forma en que la Argentina se integra al sistema internacional, con miras a construir un modelo de desarrollo autónomo e inclusivo.

En esta primera edición (de la cual Motor Económicoreproducirá algunos de sus artículos en días sucesivos) podrán leer: La “inserción inteligente en el Mundo”. Una deconstrucción de la política exterior macrista, por Emanuel Bouza; Bailando por un dueño. Argentina y Brasil en busca de un lugar en la OCDE, por Carlos Bianco; Participación Público-Privada: la Internacionalización de la obra pública y su utilización como instrumento de la política exterior de Cambiemos, por Manuel Valenti Randi; Tratado Mercosur-Unión Europea: negocio redondo para los europeos, por Vázquez Del Faro Cambios de paradigmas en Defensa y Seguridad en la Argentina de Macri, por Martín Calero y Observatorio De Política Exterior Del 23/4 Al 7/5, por Nicolás Martín.

Así se presenta OCIPEX en su editorial:

"Se suele decir a menudo que vivimos en un tiempo de incertidumbre. Que los viejos modelos no pueden explicar la contingencia, que debemos adaptarnos a la celeridad e inevitabilidad de los cambios, y que el conflicto, las contradicciones, deben ser conjurados rápidamente sin importar cómo ni por quiénes. En ese marco, la reflexión crítica deviene extraña, abstracta, no resolutiva.

Esta interpretación del mundo es lo que primero cuestionaremos desde nuestro abordaje de la coyuntura internacional y la política exterior. Nuestra vocación es aportar una mirada crítica respecto a la forma en que nuestro país se integra al sistema internacional, que sea capaz de indagar en dimensiones poco exploradas por el mainstream, pero fundamentales para situar el análisis en el escenario local, regional y global: el régimen de acumulación, el rol de las élites, el conflicto hegemónico y el anclaje institucional de las reformas domésticas, serán algunas de estas claves.

En el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPex), conformamos un colectivo comprometido con el estudio y el seguimiento de la política exterior argentina, a la cual concebimos como un campo de disputa en el cual se debaten modelos de desarrollo antes que falsos dilemas entre “confrontación” y “diálogo” o entre “ideología” y “pragmatismo”, que sólo pretenden enmascarar la tensión estructural entre una vía de integración autónoma y soberana, y otra dependiente y subordinada a los centros de poder sistémicos.

Con este compromiso, nos complace presentar este Número 1° del Informe Mensual realizado por quienes integramos el OCIPex"

Descargar aquí el informe completo

···