Libreando

Autora: Mariana Baranchuk

"Los Trabajadores de los Medios y sus Organizaciones"

Los Trabajadores de los Medios y sus Organizaciones es el libro escrito por la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Mariana Baranchuk, editado por Editorial Patria Grande y SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión).

Dice el periodista Washington Uranga desde la contratapa:

"Si bien los estudios sobre comunicación y su relación con las diferentes problemáticas, ya sean específicas del campo o resultado de su vinculación con otras cuestiones de la sociedad, han ido creciendo en número y en calidad en los últimos años, pocos son los aportes que permiten profundizar sobre la realidad de los periodistas, músicos, actores, locutores, guionistas y técnicos de televisión y radio en su condición de trabajadores de las industrias culturales. Menos aún se cuenta con investigaciones que, buceando en este escenario, incluyan además los lazos entre quienes hacen comunicación y sus organizaciones. El libro de Mariana Baranchuk, basado en la investigación que surge de su tesis de Maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, contribuye a la reflexión y a debates imprescindibles para pensar la realidad de los trabajadores creativos de las industrias culturales, hoy atrapados en medio de una encrucijada entre el desarrollo vertiginoso de la industria, sus procesos tecnológicos y de concentración económica, que redundan también en el cambio sustancial de condiciones laborales de quienes se desempeñan profesionalmente en el sector. El trabajo cobra aún mayor valor porque permite ver la evolución y el funcionamiento de las principales organizaciones que agrupan a los trabajadores de medios en la Argentina, junto a sus limitaciones y posibilidades."

baranchuk-chica.jpg

Mariana Baranchuk: Nació en Buenos Aires en 1963. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Magister en Comunicación y Cultura por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora. Ejerce como docente (FSOC – UBA) y en la Universidad Nacional de Quilmes. Directora de Puesta en Escena egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). Ha sido asesora de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y dirigente de la Asociación Argentina de Actores (AAA). Entre las publicaciones de su autoría, coautoría y colaboraciones en revistas y compilaciones especializadas destacan: Ley 26.522: Hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual (UNLZ 2011); Políticas Culturales (UBA 2016); Derecho a la comunicación y 30 años de democracia (EDULP 2015); Comunicación popular y movimiento obrero (UBA 2014); Las políticas de comunicación en el Siglo XXI (2014); Tensiones para pensar la Política Cultural (CCC 2011); Fronteras globales: cultura, política y medios de comunicación (2007); Mucho ruido, pocas leyes. Economía y política de comunicación en la Argentina 1920 – 2004 (2005).

···