Libreando

Autor: Federico Bernal

"La estafa del tarifazo"

Motor Económico recomienda el libro del bioquímico y director del Observatorio Oetec, Federico Bernal, La estafa del tarifazo. Sobre el fraude del siglo y aportes para la defensa del interés popular y democrático de ediciones Colihue con prólogo de la actual Senadora y ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y del periodista, Víctor Hugo Morales.

Dice CFK en un tramo de su prólogo: "Ahora que el pueblo argentino sufre en carne propia una política energética injusta e injustificadamente cada vez más cara, cada vez menos subsidiada, más desregulada y librada a los balances e intereses de las empresas y sus accionistas, a la sazón, la mayoría amigos y/o socios del Presidente de la Nación, desmentir una a una las mentiras y zonceras que permiten sostenerla es prioridad entre las prioridades. Pueden estar tranquilos los lectores y las lectoras que en estas páginas se da la primera puntada en ese tejido de emancipación, se coloca el primer ladrillo de una nueva construcción cultural de la energía, por supuesto, desde el interés del pueblo. En La estafa del tarifazo hay una sutil primera inmunización contra las zonceras y mentiras neoliberales, como si se tratase de la primera dosis de una campaña de vacunación. Aquí se señala el camino para que la ciudadanía defienda una energía barata y subsidiada, para que defienda un consumo ascendente, para que priorice su bolsillo en lugar de los bolsillos de los accionistas y los empresarios, y para que entienda que la energía es un derecho humano y que, como tal, jamás puede compararse su precio o las tarifas con lo que cuesta una pizza o un café. Este camino es largo y tedioso, pero con este libro la distancia se acorta, el recorrido se clarifica y el destino se nos presenta atractivo."

En tanto, Víctor Hugo Morales explica en su prólogo: "Federico Bernal trasciende en este libro la mera crítica a la política energética macrista, que además demuele, partiendo de datos oficiales, sin dejar tema pendiente de análisis ni mentira sin desmentir. Bernal refuta a un Macri que pretende hacernos creer que consumir mucha energía es malo. Lo rebate sin tregua, e incorpora algo todavía más importante: propone indicadores energéticos y nuevas definiciones para defender una política de mayor consumo. Definiciones y conceptos fundamentales para blindarnos ante futuras estafas y traiciones.

bernal.jpg

Federico Bernal es Bioquímico y Biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Microbiología Industrial. Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC). Investigador de la Universidad Nacional de Lanús y docente invitado en varias universidades públicas del país. Ex asesor en Políticas Energéticas del Senado de la Provincia de Buenos Aires, y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Asesor del Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles del Congreso de la Nación, Julio De Vido (2016-2017). Bernal ha sido miembro del equipo de investigación del Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del IDICSO (Universidad del Salvador). Ex becario del INTA y ex investigador del INAME. Ha sido columnista especializado en temas energéticos y político-económicos del diario Tiempo Argentino y de la Revista Estrategia Energética, así como colaborador regular de los diarios El Argentino, BAE, Miradas al Sur y Página/12, diario para el que sigue escribiendo. Entre sus últimas publicaciones, se destacan: "Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción" (co-autoría con Julio De Vido; Editorial Planeta, Buenos Aires, 2015); "Energía para el desarrollo y la inclusión social" (Editorial Planeta, 2015); "Civilización o Barbarie" (Editorial Fabro, Buenos Aires, 2014); "Ex secretarios de Energía bajo la lupa" (Editorial Planeta, 2015); "Malvinas y Petróleo. Una historia de piratas" (Editorial Capital Intelectual, Colección Claves para Todos, Buenos Aires, 2011); "El Mito Agrario. Una comparación con Australia y Canadá" (Editorial Capital Intelectual, Colección Claves para Todos, Buenos Aires, 2010); "Petróleo, Estado y Soberanía. Hacia la empresa multiestatal latinoamericana de hidrocarburos" (Ed. Biblos, Buenos Aires, 2005) y co-autor con Ricardo De Dicco y José Francisco Freda de "Cien años de petróleo argentino. Descubrimiento, saqueo y perspectivas" (Editorial Capital Intelectual, Colección Claves para Todos, Buenos Aires, 2008). En 2006 fue conductor del programa de TV por cable Conciencia y Energía, transmitido por Canal Metro y entre 2010 y 2012 fue columnista del programa "Primera Mañana" transmitido por el canal CN23 de la Televisión Digital Abierta.

···