Libreando

Por Ernesto Carmona

Gigantes, la elite mundial del poder

(Por Ernesto Carmona) Giants, the Global Power Elite es el nuevo libro del sociólogo californiano Peter Phillips lanzado esta semana por la editorial Seven Stories de Nueva York, un texto esclarecedor que ofrece un vistazo a los 389 individuos más poderosos del capitalismo mundial, los principales gigantes de la elite global del poder, aquellos que deciden nuestro futuro económico... y político.

Siguiendo las huellas del célebre C. Wright Mills, el autor estadounidense de La Élite del Poder (1956), el sociólogo californiano indagó quiénes manejan los hilos de las riquezas del mundo, una nueva élite global que controla el poder mundial y maneja nuestro futuro.

Peter Phillips, promotor del Project Censored, experto en el monitoreo de grandes medios y luchador desde la academia por la democratización de la información pública, revela al lector común y corriente quiénes son estos 389 miembros principales de la elite global del poder, la “crema y nata” entre los más ricos de los 2.208 mil millonarios en dólares –propietarios de fortunas superiores a mil millones de dólares – registrados en todo el mundo por la revista Forbes

Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), Warren Buffett (Berkshire Hathaway), Bernard Arnault y familia (LVMH), Mark Zuckerberg (Facebook), Amancio Ortega (Inditex), Carlos Slim (y familia, América Móvil), Charles Koch (varias empresas), David Koch (varias empresas) y Larry Ellison (Oracle) son los 10 super ricos entre los 2.208 encuestados por Forbes que reúnen 9,1 billones (millones de millones) de dólares, 18 por ciento más que el año anterior.

De acuerdo con el informe de Oxfam publicado el 22 de enero de 2018, el 82 por ciento de la riqueza mundial generada durante 2017 fue a parar al 1 por ciento más rico de la población mundial, mientras el 50 por ciento más pobre –3 700 millones de personas– no se benefició en lo más mínimo con este crecimiento. Datos de Credit Suisse revelaron que 42 personas acumulan actualmente la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. La ong Oxfam recalculó las estadísticas del año pasado utilizando los datos de Credit Suisse para concluir que 61 personas poseían en 2016 la misma riqueza que la mitad de la población mundial.

Peter Phillips explica que ahora menos de 200 administradores de activos súper conectados en sólo 17 empresas representan el núcleo financiero de la clase capitalista transnacional mundial, manejando cada uno más de un billón de dólares. “Los miembros de la élite del poder global son los administradores -los facilitadores- del capitalismo mundial, el cortafuegos que protege la inversión de capital, el crecimiento y la recaudación de deudas que impide que cambie el status quo”, escribió Phillips.

Cada capítulo de Giants identifica por su nombre a los miembros de este club internacional de multimillonarios, sus 17 compañías financieras globales -incluidas ONG como el Grupo de los Treinta y la Comisión Trilateral- y sus protectores militares transnacionales. El lector que aborde este tema por primera vez en cualquier lugar del mundo puede identificar a quiénes constituyen esta red de influencia, dónde se concentra la riqueza, cómo se reprime los movimientos sociales y cómo se puede redistribuir para un cambio sistémico máximo.

Capítulos de Gigantes

  1. Elite del Poder de la Clase Capitalista Transnacional: Una Historia de Setenta Años.

  2. Los Gigantes Financieros Globales: El Núcleo Central del Capitalismo Global, 17 empresas de inversión de capital con más de $ 1 billón de dólares, un racimo de $ 41,1 billones de dólares de capital centralizado en inversión cruzada.

  3. Gerentes: La Elite de Poder Global de los Gigantes Financieros, 199 directores de las firmas Gigantes de inversión, nombres, biografías y valor neto público.

  4. Facilitadores: El Centro de Planificación de Políticas de la Élite del Poder de la Clase Capitalista Transnacional, las 86 élites políticas en el G-30 y la Comisión Trilateral, nombres, biografías y patrimonio neto conocido.

  5. Protectores: La Élite del Poder y el Imperio Militar de EEUU/OTAN, Agencias de Inteligencia y Compañías Militares Privadas, el comité ejecutivo del Consejo Atlántico, nombres, biografías y patrimonio público neto.

  6. Ideólogos: Medios corporativos, firmas de propaganda y relaciones públicas, altos ejecutivos de medios y de las más grandes compañías de relaciones públicas, nombres, biografías y patrimonio público.

  7. De cara a la lucha: Movimientos Democráticos y Resistencia.

  8. Posdata: Una Carta a los 389 miembros de la Élite Global del Poder nombrados en el libro.

El libro vale 20 dólares. Puede solicitarse a Project Censored, California. Copias en PDF están a disposición para la revisión de académicos y medios informativos a través de peter.phillips@sonoma.edu o Allison@sevenstories.com.

gigants autor.png

Peter Phillips ejerce como profesor de sociología política en Sonoma State University desde 1994. Fue director del Project Censored desde 1996 a 2010 y presidente de la Media Freedom Foundation desde 2003 a 2017. Fue editor o coeditor de catorce ediciones de Censored, coeditor con Dennis Loo de Impeach the President: The Case Against Bush y Cheney (2006), editor de dos versiones de Progressive Guide to Alternative Media and Activism (1999 y 2004). Imparte cursos de Sociología Política, Sociología del Poder, Sociología de los Medios, Sociología de las Conspiraciones y Sociología Investigativa. Fue ganador del Premio Firecracker al Libro Alternativo 1997 como Mejor Libro Político, Premio de Censura PEN 2008, Premio Dallas Smythe de la Unión por las Comunicaciones Democráticas 2009 y el Premio Pilar de Derechos Humanos de las Asociaciones Nacionales de Denunciantes 2014. Con su esposa Mary Lia vive en un bosque de secoyas cerca de Bodega, en California.

(*) Fuente: Machoco Press

···