Libreando

Autor: Fernando Buen Abad Domínguez

"Filosofía Política de la Responsabilidad Socialista en Materia de Comunicación"

Motor Económico recomienda la lectura del libro Filosofía Política de la Responsabilidad Socialista en Materia de Comunicación del semiólogo y especialista en comunicación Fernando Buen Abad, el cual, gracias al portal Rebelión se puede leer en formato online de manera gratuita.

Prólogo

Lo peor que puede pasarnos es ser derrotados por la irresponsabilidad, propia y ajena. Ya tenemos suficientes diagnósticos sobre la guerra mediática burguesa; ya tenemos suficientes consecuencias deleznables y excesiva mediocridad y miseria comunicacional. Ya sabemos cómo se entrena, se organiza, se financia y celebra los triunfos la clase que domina las riquezas, el trabajo y las cabezas de la inmensa mayoría de los seres humanos. Ya sabemos de qué es capaz, en lo objetivo y en lo subjetivo, la ideología de la clase dominante para garantizar la enajenación, el saqueo y la explotación.

Asumamos nuestras responsabilidades.

No hay límites para la irresponsabilidad burguesa: en solo 50 años ha producido los daños más devastadores contra los ecosistemas. Ha generado la miseria jamás imaginada, las crisis económicas más descomunales, las guerras más monstruosas, la desmoralización humana más desesperante, la intoxicación por narcóticos más criminal, la destrucción cultural más aberrante, los genocidios, los golpes de Estado, los magnicidios… las obscenidades y las humillaciones más insoportables…

La barbarie misma. Con sus “medios de comunicación”, la burguesía mundial ha emprendido los ensayos de agresión ideológica más diversos. Mienten, calumnian, linchan, acusan, manosean, degeneran, vulgarizan… con absoluta desfachatez e impunidad. No hay razón para que los seres humanos sigan sometidos a esta experiencia injusta, tóxica y retrógrada. Ya basta. Esa burguesía hace lo que le place, entre otras razones, porque nuestra debilidad y desorganización se lo permiten. Esa burguesía hace lo que le place con sus herramientas de propaganda ideológica, porque nosotros no hemos consolidado, ni en cantidad ni en calidad, las fuerzas políticas, económicas, tecnológicas, jurídicas, educativas, estéticas… que necesitamos para emanciparnos. Esa burguesía mundial hace lo que le viene en gana porque, además de poseer monopolios empresariales, posee monopolios “comunicacionales” y posee el monopolio de las armas, de la violencia, de la represión física y mental contra la clase trabajadora.

Quienes pensamos que a los trabajadores solo los salvarán los trabajadores pensamos, también, que esa salvación solo podrá darse cuando asumamos nuestras responsabilidades respectivas y que esas responsabilidades sean las más avanzadas, las más humanistas, las mejores; es decir, las Responsabilidades Socialistas. Se trata de responsabilidades de un nuevo tipo, como solo hemos conocido incipientemente y en estado de maduración y ampliación. Se trata de una responsabilidad inédita que dará saltos cualitativos extraordinarios en la medida en que avance la construcción del socialismo y en la medida en que tal avance jalone y enriquezca la propia definición de responsabilidad.

Se trata de una responsabilidad de un nuevo tipo que no puede esperar para construirse frente a una realidad que le es adversa y que le es propicia en simultáneo. Adversa porque enfrenta poderes descomunales y en condiciones asimétricas, por todo concepto. Y propicia porque tiene ante sí, con toda claridad, buena parte de los frentes antagónicos que deben ser derrotados en el corto, mediano y largo plazo. No podemos esperar; es necesario avanzar al ritmo de la lucha de clase y ganar terreno de vanguardia.

Se trata de una responsabilidad que nace en el seno de los conceptos y de las formas, de la responsabilidad individual y social anterior, para superarla en cantidad y calidad. Mientras, el capitalismo, aún en crisis, reina mundialmente y ofrece resistencia a sus “sepultureros”. Se trata de una responsabilidad cuya definición es nueva y se amplía en proporción a la cantidad de personas y a las áreas donde prospera. Veremos, pronto, la responsabilidad nueva, socialista, en el campo de la medicina, de la ingeniería, de la comunicación… de la filosofía. Responsabilidad Socialista para construir el socialismo y para que este la construya dialécticamente, permanentemente. Ética nueva…viva.

Se trata de asumir la responsabilidad de impulsar una nueva responsabilidad, ahora socialista, para que en materia de comunicación avancemos en la batalla de las ideas, en la emancipación contra las máquinas burguesas de guerra ideológica y hacia una era nueva, con lenguajes nuevos, con libertad de expresión verdadera y, finalmente, con la comunicación verdadera que tanta falta nos hace y por la que tantas generaciones han luchado. Nos toca asumir nuestra Responsabilidad Socialista.

“…El socialismo es la ciencia de dirigir con métodos correctos; el socialismo es la ciencia del ejemplo” – Fidel castro

Descargá el libro acá

Fernando Buen Abad Domínguez: mexicano de nacimiento, (Ciudad de México, 1956) especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación, Crítica de la Cultura, Estética y Semiótica. Es Director de Cine egresado de New York University, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Master en Filosofía Política y Doctor en Filosofía. Miembro del Consejo Consultivo de TeleSur. Miembro de la Asociación Mundial de Estudios Semióticos. Miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Miembro del Movimiento Internacional de Documentalistas. Desarrolló actividades de investigación y docencia universitaria en México, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Estados Unidos entre otros países. Colaborador de Rebelión y otras revistas digitales. Autor de varios libros sobre Filosofía de la Comunicación, Filosofía de la Imagen, Imagen Filosofía y Producción Creativa, Crítica de la Cultura... así como de numerosos artículos publicados en México y en otros países. Ha sido Presidente del Jurado del Festival Tres Continentes del Documental, miembro del Jurado Internacional del Festival Al Jazeera de Producción Televisiva, Qatar 2006, Jurado del Premio Libertador al Pensamiento Crítico entre otros. Ha dirigido diversos proyectos de investigación y tesis doctorales en su país y en el exterior. Ponente en múltiples congresos internacionales. Asesor del Centro de Investigación Aplicada en Recursos Audiovisuales CIARA. Rector-fundador de la Universidad de la Filosofía. Ha impartido cursos de postgrado y conferencias en varias universidades latinoamericanas. Ha obtenido distinciones diversas por su labor intelectual. Ha publicado más de 17 libros (obra filosófica, literaria, individual y colectiva) en México. Venezuela, España y Argentina. Ha sido Jefe del Departamento de Programas Culturales en XEIPN (canal de televisión del Instituto Politécnico Nacional) en México, DF. Ha escrito y dirigido 19 trabajos audiovisuales y cinematográficos en México, Houston, Nueva York y Argentina. y es miembro de diversas organizaciones artísticas y de investigación. Ha publicado los libros Filosofía de la comunicación (2001), Filosofía de la imagen (2003) y Imagen, filosofía y creación (2004). Semiótica para la Emancipación (2009). Filosofía de la Responsabilidad Socialista en Comunicación (2012). Filosofía del Humor y de la Risa (2013). Filosofía de la Imagen (edición venezolana) Filosofía de la Comunicación (tercera edición -Venezuela- 2014) Profesor de la Universidad Nacional de Avellaneda y de la Universidad Nacional de Lanús. ​Actualmente es Director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. ​

···