Libreando

Autor: Jorge Aleman

"El desencanto del populismo"

Motor Económico recomienda el último libro del psicoanalista y escritor Jorge Aleman El desencanto del populismo de Nuevos Emprendimientos Editoriales.

¿De qué se trata?

¿Desde qué coordenadas pensar hoy un presente que nos parece cada vez más inaprensible desde sus categorías tradicionales? En este libro de conversaciones el psicoanalista argentino Jorge Alemán y el filósofo español Germán Cano nos plantean una cartografía posible a la luz de sus diferentes crisis y las nuevas perplejidades. La ortopedia subjetiva neoliberal, la Transición española, el fantasma del populismo, la relación entre la política y el psicoanálisis, la brújula latinoamericana, el futuro de la izquierda o la intrusión de Podemos en el nuevo tablero político europeo son, entre otros, algunos de los puntos de discusión de esta obra. En estas páginas Alemán y Cano no solo brindan al lector un lúcido recorrido por el laberinto de nuestro siglo, sino también señalan algunas de sus posibles salidas.

Jorge Aleman.jpg

Jorge Aleman: es psicoanalista y escritor. Fue Consejero Cultural de la Embajada de la República Argentina. Es a su vez, docente del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos y miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en España, la Escuela Europea de Psicoanálisis y la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Ha dirigido diversas publicaciones de psicoanálisis, entre las que figuran Serie psicoanalítica y Estudios psicoanalíticos.

Entre sus libros se pueden mencionar: Lacan: Heidegger. El psicoanálisis en la tarea del pensar (1998), Lacan en la razón posmoderna (2000), El inconsciente: existencia y diferencia sexual (2001) o Derivas del discurso capitalista. Notas sobre psicoanálisis y política (2003).

Colabora habitualmente en revistas especializadas tanto en el campo del psicoanálisis como en el de la filosofía y el arte, así como en diversos foros de debate del pensamiento actual.

···