Libreando

Autor: Gustavo Girado

¿Cómo lo hicieron los chinos?

Editorial Astrea acaba de publicar ¿Cómo lo hicieron los chinos? Algunas de las causas del gran desarrollo del gigante asiático, del economista Gustavo Girado. El trabajo intenta explicar el gran salto que dio China desde una economía campesina al enorme jugador global y tecnológico en que se ha convertido, en apenas un puñado de décadas.

“Como cualquier proceso de desarrollo, el de China también es multicausal. No se puede comprender desde una sola perspectiva, y tampoco queda explicado por unas pocas decisiones políticas”, dice la presentación. El libro busca “entender más y mejor cómo China trabaja para gestionar el control del conocimiento y, así, reducir su dependencia tecnológica mientras asume enormes responsabilidades globales”.

Con prólogo del catedrático español Xulio Ríos, el libro recorre con detalle y a la vez buena síntesis el proceso de apertura y reforma, la evolución en la composición de las exportaciones chinas, del valor agregado en la internacionalización de sus empresas y, entre otros tópicos, la inserción china en las cadenas globales de valor, acaso el núcleo del trabajo de Girado, quien desde hace muchos años viene siguiendo las mutaciones en la economía china y desde este año dirige un postgrado sobre China en la Universidad Nacional de Lanús.

Dice Ríos al prologar el libro: “Si queremos desgranar de veras el fenómeno chino, se hacen imprescindibles abordajes de esta naturaleza, que nos ayudan a entender el rumbo de su economía, pero también de sus repercusiones globales”.

Gustavo Girado 1.jpeg

Gustavo Girado: Es Coordinador del Observatorio Asia Pacífico en la UNLaM. Director en Asia & Argentina. Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Relaciones Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

···