Libreando

Autor: Julio Duplaá

"Apenas un milonguero"

Un emblema de la milonga, del tango salón, del baile al piso, Julio Dupláa, presentó en el Festival Mundial de Tango su libro Apenas un milonguero con relatos sobre su vida, su bohemia, su forma de bailar y, sobre todo, su manera de sentir su ciudad y el tango.

Apenas un milonguero de Editorial Corregidor reúne cuentos de las milongas de otros tiempo y es una contribución a Buenos Aires y a lo que centralmente identifica al tango y su danza. Dice Duplaá para empezar nomás:

"Nací en un Barrio de malvón y luna, donde el hambre suele hacer gambeta. ¿Mi casa? De inquilinato; un yotivenco ya hace ochenta años y fue -como corresponde- en mi Villa Urquiza, alias La Siberia.

Así la llamábamos por la lanilla que flotaba como copos de nieve de las chimeneas de la fábrica "Grafa", a espaldas del Club Sin Rumbo donde reinaba el escolazo, el box y los tangos, y la esquina de cita obligada donde alargué los pantalones y di mis primeros pasos milongueros cuando los grandes nos pasaban un paso que nosotros, los pibes, tratábamos de modificar porque ese paso no era nuestro. Tiempo donde supe ser feliz sin un mango en bolsillo, cuando ser milonguero era un orgullo propio y no para las comadres que nos daban patente de vagos ¡Ah, mi patio emparrado¡ donde mis ojos asombrados vieron a mis viejos bailar el Vals al “revés” y a mi hermano y su barra sacar patente de gran bailarín... Y ahora que estoy en el debe -feliz por tantos tangos bailados-, me metí en la aventura de arrimarte unos cuentos que viví, me contaron o soñé, sin ninguna pretensión literaria, simplemente con mi puñado de palabras de cada día. No te olvides que soy “Apenas un Milonguero”.

El libro se puede conseguir en Librería de Blanco Encalada 5027 V.Urquiza

(*) Fuente: Tomás Buenos Aires

···