La timba de la vida

Tres acciones cuyo precio cayó a la mitad en 2016

El S&P 500 subió más de un 10%, hasta alcanzar máximos históricos, este año – pero no todo fue color de rosa para algunas acciones. Vamos a analizar tres acciones cuyo precio cayó a la mitad a lo largo de este último año y a ver si pueden o no recuperarse en el futuro.

GoPro Las acciones de GoPro (NASDAQ) cayeron más del 50% este año y se cotizan al 60% de descuento frente su precio de oferta pública inicial (OPI) de 24 dólares. El fabricante de cámaras de acción ya pasó por un momento difícil en 2015, cuando lanzó un conjunto de cámaras compactas y de gama media y baja para llegar a más usuarios, en lugar de introducir sucesoras para sus populares cámaras Hero 4.

Hero4 Session: el futuro de GoPro A principios de este año, GoPro redujo su oferta a solo tres cámaras y afirmó que el lanzamiento de su dron Karma y cámaras Hero 5 impulsarían la recuperación de crecimiento. Los inversores se mantuvieron firmes durante cuatro trimestres consecutivos de bajadas de ventas frente al año anterior para ver lo que sucedería, pero las perspectivas parecen desalentadoras.

Cuando el Karma finalmente llegó a finales de septiembre, las unidades cayeron del cielo y provocaron una recogida total de dispositivos. Además, poco después de la presentación del Hero 5, GoPro retiró el dispositivo de Amazon tras la disputa de precios que solo se resolvió recientemente.

GoPro despidió al 15% de su mano de obra y cerró su división de medios para compensar esas pérdidas. Sin embargo, el recorte de personal frente a la dura competencia – tanto al nivel de cámaras de acción como de drones – podría tener consecuencias devastadoras. Los analistas esperan que los ingresos de GoPro caigan un 24% este año antes de posiblemente recuperar un 18% el próximo año, pero los factores adversos podrían perjudicar esa recuperación.

Twilio. El proveedor de plataformas de comunicación en la nube Twilio (NYSE:TWLO) tuvo un debut estelar: el precio de sus acciones en la OPI, de 15 dólares en junio, subió a casi 70 dólares en septiembre. Las acciones se cotizaron a más de 20 veces las ventas en su punto máximo antes de caer a cerca de 30 dólares. La decisión de la empresa de fijar el precio de una oferta secundaria a 40 dólares también agravó esa caída y causó el aumento de venta al descubierto. Sin embargo, gran parte de ese descenso se atribuyó a una valorización exagerada en lugar de a problemas reales con la actividad de Twilio.

La plataforma de la comunicación en nube de Twilio permite que aplicaciones –como Uber, Airbnb y WhatsApp de Facebook– conecten sus aplicaciones móviles a números de teléfonos móviles. Es el servicio que le permite enviar mensajes o llamar a un conductor Uber desde la aplicación o agregar contactos a partir de sus números de teléfono en WhatsApp.

En el pasado, los programadores fabricaron esos servicios desde cero y los resultados no permitían la creación de escala. Sin embargo, al ofrecer enlaces a operadoras como servicio basado en la nube, Twilio facilita a cualquier desarrollador de aplicaciones (que subcontrata funciones complementarias a empresas como Twilio) integrar números de teléfono móvil y mensajes de texto en una aplicación. La demanda por la plataforma de Twilio se mantiene – la empresa espera un crecimiento de las ventas de un 62% este año, en comparación con el crecimiento del 88% en 2015.

58.com 58.com (NYSE:WUBA), la mayor plataforma de clasificados en China, perdió un 50% de su capitalización de mercado este año. Aproximadamente la mitad de los ingresos de 58.com provienen de su listado de inmuebles, mientras que el resto proviene de listados de trabajo y automóviles. Sus páginas web 58 y Ganji son plataformas de anuncios clasificados por varias categorías y Anjuke es su plataforma dedicada al mercado inmobiliario.

En apariencia, el crecimiento de 58.com parece asombroso. Los ingresos subieron un 44% al año en el último trimestre, gracias a un incremento del 33% de los ingresos de miembros – apoyado por un crecimiento del 38% de las cuentas de adhesión pagadas. Desafortunadamente, esto también representó una desaceleración de la tasa de crecimiento interanual desde su OPI.

La empresa atribuyó esa desaceleración a una inestable economía china y a un mercado inmobiliario difícil. Los analistas esperan que los ingresos de 58.com aumenten un 59% este año, pero disminuyan ligeramente hasta el 29% el próximo año.

Ese crecimiento parece bueno, pero la relación precio- ventas de 58.com de 4,3 se compara con el de otras páginas y portales semejantes en China –como Autohome (NYSE:ATHM) y SINA (NASDAQ:SINA)– que registraron un aumento del crecimiento de las ventas en los últimos trimestres. Esto significa que 58.com probablemente se mantendrá por debajo hasta que su crecimiento interanual se acelere nuevamente.

¿Alguna de estas acciones surgen como gangas? Es tentador considerar a GoPro, Twilio y 58.com gangas después de sus grandes caídas este año. Sin embargo, las tres empresas se enfrentan a desafíos a su crecimiento futuro. De las tres, Twilio (NYSE:TWLO) tiene el futuro más brillante. No obstante, Twilio todavía podría caer más debido a su valorización.

(*)Fuente: La carta de la bolsa

···