La timba de la vida

Dia ya vale menos que en su salida a bolsa en 2011, al caer a 2.100 millones

Cuando Dia dio su salto al parqué lo hizo a un precio de 3,5 euros por título y con una valoración de unos 2.180 millones de euros. Ahora, tras un desplome del 44% desde los máximos del año pasado y del 22% en lo que va de 2018 -es el valor más bajista del Ibex 35- su capitalización bursátil ha retrocedido hasta los 2.098 millones de euros y la empresa ya vale menos de lo que valía cuando comenzó a cotizar en 2011.

A pesar de que sus primeros pasos en bolsa fueron complicados, la firma de distribución superó la crisis con nota, llegando a alcanzar una capitalización de 5.000 millones de euros en el año 2015.

Ahora, son las dudas sobre sus márgenes -la que había sido su principal fortaleza durante su andadura en bolsa- las que han pesado sobre la cotización de la compañía. La mayor parte de los analistas fijan su valoración por encima del precio de mercado -tiene un potencial del 24%-, pero el perfil de riesgo de sus títulos hace que el consenso le dé una recomendación de venta, la peor de su historia.

Y es que el pasado ejercicio el margen bruto de la compañía se contrajo hasta el 6,6% desde el 7,2% que había alcanzado en 2016. Y los analistas no confían en que la compañía sea capaz de frenar este retroceso. En concreto, para este año estiman otra caída de 20 puntos básicos, hasta el 6,4%. Para 2019 sí que esperan que frene el descenso y que se sitúe en el 6,35%. "A día de hoy hay mucha preocupación sobre la capacidad de Dia para compensar el actual entorno competitivo en España y cómo de profunda y de larga puede ser la contracción de márgenes", aseguran en Mirabaud.

La empresa se ha fijado como objetivo que el beneficio bruto de Iberia -que el año pasado supuso el 75% del ebitda de la firma- vuelva a crecer, un objetivo que los analistas consideran ambicioso. "Las guías para el año nos parecen muy exigentes, sobre todo en el segmento Iberia. La fuerte competencia hará difícil que se revierta la guerra de precios en el corto plazo y en la primera mitad del año se enfrenta a unos comparables muy exigentes", señalan desde Bankinter.

En este sentido, para el grupo los analistas estiman un retroceso del ebitda del 2%, hasta los 556 millones de euros. Y lo más preocupante es que los expertos no han dejado de recortar sus previsiones de beneficio de la empresa. Desde la presentación de resultados las estimaciones de ebitda para este año han cedido un 2,2 % ampliando la caída de los últimos 12 meses al 17,2%. Para 2019 han retrocedido un 1,6% en el último mes y un 19,2% en un año -ver gráfico-.

día.gif

"La empresa necesita demostrar trimestre a trimestre que puede cumplir, pero creemos que todavía va a ser difícil", incide Ana Gómez, analista de Renta 4. La experta cree que la clave de este año estará en lograr "estabilizar los márgenes", pero advierte de que "va a tener un primer semestre complicado".

Celebra la junta el 20 de abril

Esta semana Dia ha comunicado la contratación de Boston Consulting para profundizar en la digitalización de la firma y el próximo 20 de abril se celebrará la Junta que aprobará la composición del Consejo. Tendrá 12 miembros al incorporarse Stephan DuCharme, expresidente no ejecutivo de X5 Retail, y Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl, a propuesta de Letterone, vehículo del multimillonario ruso Mikhail Fridman, que controla el 25% del capital.

(*) Fuente: El Economista.es

···