La timba de la vida

Por Javier Collado

Alphabet (Google) ganó 9.400 millones en el primer trimestre

(Por Javier Collado) El conglomerado tecnológico Alphabet, matriz de Google entre otras empresas, ha anunciado al cierre de la sesión bursátil de este lunes sus resultados empresariales del primer trimestre del año, con los que ha sorprendido a los inversores al recoger unos beneficios netos de 9.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2018, lo que supone 13,33 dólares por acción. El consenso del mercado estimaba unos beneficios de 9,21 dólares por título.

En la jornada bursátil ordinaria, los títulos de la tecnológica han caído un 0,49% hasta los 1.067,65 dólares, pero tras dar a conocer las cuentas trimestrales, en el after-hours han llegado a subir un 3% hasta los 1.115 dólares por acción. Las acciones de Alphabet han ganado un 6,2% en el último mes, mientras que el selectivo S&P 500 creció tan solo un 0,44%.

Los ingresos totales ascendieron hasta los 31.146 millones de dólares, frente a los 24.750 millones del primer trimestre del año anterior y los 30.290 millones que vaticinaba el consenso del mercado. De ellos, 30.996 millones corresponden a las operaciones de Google, el grueso del negocio de Alphabet.

Además, el número de empleados ha crecido cerca de un 15% hasta los 85.050 trabajadores, otro indicador de la buena marcha de la compañía.

En el primer trimestre, Google acometió operaciones relevantes como la compra del Chelsea Market de Manhattan por 2.400 millones de dólares, y la adquisición de la división móvil de HTC por 1.100 millones de dólares. Además, llevó a cabo modificaciones en algunos de sus productos, como el cambio en la monetización de los canales de Youtube o la unificación de Android Pay y Google Wallet para fusionarlos como Google Pay.

Sin embargo, también han tenido que enfrentarse a retos de seguridad y privacidad en medio de una corriente de opinión y de acciones políticas para controlar los efectos negativos de la cesión de datos a compañías tecnológicas. En este sentido, han realizado cambios en sus políticas de publicidad para vetar los anuncios de criptomonedas, y sigue en su proceso de control de aplicaciones maliciosas, de las que eliminó 700.000 el pasado año.

(*) Fuente: El Economista.es

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