Entrevistas

Por Diego Colao

Pérez Esquivel: “La política del gobierno es reprimir y no solucionar los problemas”

El premio Nobel de la Paz se refirió al caso Maldonado y dijo que el presidente tendría que haber dado una explicación clara sobre su desaparición. “Es muy peligroso lo que han hecho y el ocultamiento de Gendarmería”, señaló.

(Por Diego Colao) Adolfo Pérez Esquivel aseguró, a dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que “hay que reclamar por su aparición al gobierno nacional” que “se ha preocupado por tratar de distraer y de embarrar la cancha”.

El premio Nobel de la Paz dijo que “este gobierno tiene como política la represión y no la solución de los problemas” y criticó al presidente Macri porque “tendría que haber utilizado la cadena de radio y televisión para dar una explicación clara” sobre la desaparición de Santiago.

En diálogo con Va Con Firma, Pérez Esquivel bregó porque “el pueblo argentino siga reclamando” porque en la desaparición forzada de Maldonado “está en juego no solo el caso de una persona que tiene que aparecer, sino está en riesgo lo que puede pasar en el país después de esto”.

¿Qué balance hace a dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado?

Cada vez es más remota la posibilidad de encontrarlo con vida. Y hay que reclamar por su aparición al gobierno nacional. El gobierno se ha preocupado por tratar de distraer y de embarrar la cancha en todo sentido, hasta el caso que tuvieron que sacar al juez Otranto por las presiones que sufría. Esperemos que el actual juez pueda avanzar en las investigaciones lo más rápido posible porque a dos meses las posibilidades de encontrarlo con vida se hacen mucho más difíciles. Además este gobierno tiene como política la represión y no la solución de los problemas. Hoy todavía tenemos que ver que va a pasar con los pueblos originarios; en todo esto está la detención de Facundo Jones Huala, que lo quieren extraditar a Chile y sería también una situación muy compleja porque le habían dado la libertad. Creo que todos los pueblos originarios y el pueblo tienen que defender la situación de este lonco.

¿Cree que el gobierno está intentando establecer un enemigo interno para instalar un Estado mas represivo?

Bueno, sí. Lo que hace el gobierno es tratar de justificar lo injustificable, atacándolos. Es lógico que los mapuches tienen que defender su territorio, cuando se lo están sacando, los están marginando, lo están persiguiendo y metiendo presos. Es lógico que haya resistencia, pero de ahí a hablar de grupos terroristas es querer justificar lo injustificable. El gobierno tiene que cumplir primero con la Constitución Nacional, con el convenio de la Organización Internacional del Trabajo 169 y la misma declaración de derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas. El gobierno la está violando sistemáticamente.

¿Considera que deberían intervenir organismos internacionales en el caso Maldonado?

No permitieron que venga una comisión de Naciones Unidas, el gobierno se opuso a eso. Ahora habrá que ver y esperemos que el actual juez actúe rápidamente.

¿Cómo ve la posición del presidente Mauricio Macri?

Prácticamente no ha hablado, cuando el tendría que haber utilizado la cadena de radio y televisión para dar una explicación clara, porque el secuestro y la desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad, y no se puede seguir así.

¿Cree que pone en riesgo la calidad institucional de la democracia en la Argentina?

Totalmente porque no solo estamos hablando de las comunidades mapuches, de Facundo Huala. Estamos hablando de Agustín Santillán, el wichi en Formosa que está en huelga de hambre pidiendo por los derechos del pueblo wichi. Estuvimos en el Congreso apoyando la prórroga de esta ley sobre territorios pero eso no resuelve el problema. Porque la ley 26160 se prorrogó ahora por cuatro años pero eso no resuelve el problema, hasta que no saquen una ley y le entreguen las tierras comunitarias; porque hasta ahora no hubo una sola escritura, ni una sola. Así que es una vergüenza, hay una discriminación, una persecución y una apropiación de las tierras de los pueblos originarios en el país.

¿Esta política termina favoreciendo la extranjerización de la tierra y a los grandes terratenientes?

Claro, los latifundios. Tanto de Benetton, de Lewis, de Turner. Es realmente preocupante esto.

¿Cómo analiza la respuesta de la sociedad argentina en el caso Maldonado?

Espero que no decaiga, que el pueblo argentino siga reclamando, porque aquí está en juego no solo el caso de una persona que tiene que aparecer, sino está en riesgo lo que puede pasar en el país después de esto. Es muy peligroso lo que han hecho y el ocultamiento de Gendarmería. Esto no lo podemos dejar pasar, porque es algo que nos está pasando a todos.

(*) Fuente: Va con firma

···