Entrevistas

Entrevista al el ex secretario de Hacienda de la Nación, Manuel Solanet

“La suba de la tasa de interés afectará en el nivel de actividad”

(Por Fernando Nolé) El ex secretario de Hacienda de la Nación, Manuel Solanet, advirtió que el aumento de la tasa de interés que aplicó el Banco Central (BCRA) esta semana es un mala señal para la actividad, ya que estimó que esa decisión conspira contra la idea de fomentar una recuperación más rápida de la economía, al tiempo que destacó que difícilmente se pueda cumplir con la meta máxima de inflación fijada en el 17%.

“Considero que la suba de la tasa en este momento no es la medida más apropiada. El Banco Central lo hizo porque el ritmo inflacionario ha sido más fuerte de lo que se esperaba, pero la medida tendrá efectos colaterales”, resaltó Solanet, titular de la consultora Infupa.

¿Cuál es su evaluación sobre el fuerte aumento de la tasa de referencia que realizó el Central esta semana?

Bueno, esta es una suba considerable. Quizás no sea la mejor decisión. La verdad es que en el mercado no se esperaba este salto. El tema es que la expectativa de la inflación a corto plazo se ha incrementado.

¿Cómo incide esto en el mercado financiero y en la economía en general?

La medida impacta también en el mercado de cambios ya que la gente busca la tasa y no el dólar. Hay más preocupación porque el retraso cambiario y que este escenario deje cierto margen para que aparezcan dólares especulativos, lo cual no parece nada bueno.

¿Qué objetivo entonces tiene aumentar la tasa de interés en un momento donde recién se empieza a ver algún brote verde en la economía?

Antiinflacionario, no tiene otro objetivo. Es decir, se endurece la política monetaria para forzar a desacelerar un posible aumento inflacionario. Los datos de precios no son buenos y el Central actúa en consecuencia.

¿Qué efectos colaterales puede traer?

Una tasa de interés más elevada va a incidir en forma negativa en el nivel de actividad. Y esto sí es una preocupación, porque en este momento se empieza a ver algunos sectores que muestran signos de crecimiento, pero la suba de la tasa sin dudas que genera un elemento de mayor preocupación a la hora de evaluar las posibilidades de recuperación en el corto plazo.

¿Qué análisis hace de la evolución de la economía en el primer trimestre y qué se puede esperar hacia adelante?

Bueno, en el primer trimestre, la actividad económica estuvo dominada por datos contradictorios. Por ejemplo, la venta de automóviles cero kilómetro y la venta de autos usados anduvo muy bien. Todo lo relacionado con el campo también dio indicadores positivos. Ahora, en cuanto al consumo, sobre todo en los bienes no durables, los índices siguen deprimidos y pareciera que el gobierno no le encuentra la vuelta para revertir esta compleja situación.

¿El panorama del consumo es el más complicado?

Sí, el consumo de lo que son bienes masivos sigue bajo. Se mueve pero aún poco, sin tener una expansión como la que se esperaba para esta parte del año.

¿Cuáles son los sectores más complicados en ese aspecto?

Alimentos, vestimenta y calzado con un nivel de consumo bajo. Bebidas también, aunque en marzo se vio una leve recuperación.

¿Considera que esos sectores pueden tener alguna posibilidad de recuperación?

Dependerá básicamente del nivel de ingresos de la población, especialmente de aquellos sectores con menores niveles de remuneración.

¿Y qué puede pasar con los salarios?

El salario real seguramente en este momento está perdiendo un poco con respecto a la inflación y eso es lo que está afectando al consumo.

¿Cree que hay posibilidades de recuperación del salario en este año?

No es fácil ese tema sin dudas, pero considero que para que ocurra hay que ver cómo cierran todas las paritarias y si en definitiva el nivel de inflación puede bajar en forma drástica en los próximos meses.

Definiciones clave sobre la inflación

Lo veo muy difícil que se cumpla la meta del 17% de inflación y creo que muchos en el gobierno ya han abandonado esa idea.

Los precios van a bajar considerablemente a partir de junio cuando ya no haya aumentos tarifarios importante.

La inflación ha sido elevada en los últimos dos meses y abril y mayo están programados aumentos también en tarifas.

Entiendo que vamos a tener dos meses más precios al alza y recién en el segundo semestre cambiará sensiblemente la tendencia.

(*) Fuente: Diario Río Negro

···