Entrevistas

Cristina Férnandez de Kirchner "Si es necesario que sea candidata lo voy a ser"

(Por la Redacción) En la entrevista que transmitiera en la noche de ayer, jueves 25 de mayo el canal de cable C5N y que le realizaron desde el Instituto Patria a Cristina Fernández de Kirchner, la ex presidenta habló de la política económica del gobierno de Mauricio Macri, de los medios de comunicación, sobre las elecciones parlamentarias y su posible candidatura y hasta se tomó un momento para hablar del feminismo.

Mientras que la calle Rodríguez Peña, donde se ubica el Instituto Patria estaba llena de simpatizantes que seguían la entrevista por pantalla gigante y acompañaban con aplausos y cantos lo que ella decía, Cristina Fernández convocó a toda la oposición a “construir la unidad para frenar” a la política económica del gobierno nacional.

Si bien el interés de los entrevistdores parecía estar centrado en obtener una definición de si estará o no en una boleta en las elecciones de este año, la ex presidenta expresó, no sin antes aclarar que más importante que la definción de una candidatura son los problemas de la gente,: “Si es necesario que yo sea candidata para tener mayor cantidad de votos, lo soy. Si hay otro candidato o candidata que puede garantizar el triunfo y ganar y además cuando se sienten en las bancas voten lo que hay que votar, bienvenidos sean. No es Cristina o nada, es la necesidad de construir una propuesta de cara a la sociedad que garantice que se van a poner limites a esto”.

Además, afirmó que “una interna es ir por mal camino”, en relación a la propuesta de sectores del Partido Justicialista como el que encabeza Florencio Randazzo, si bien no descartó la posibilidad de un acuerdo con quien fuera su ministro durante ocho años. “Lo que es fundamental es construir de cara a la sociedad una propuesta en la que la gente vea que esos dirigentes van a defender sus intereses”, dijo. Y a la vez aclaró: “No voy a ser dispositivo de la derrota”, y reafirmó: “Siempre he hecho lo que he debido, tengo sentido de la responsabilidad histórica”.

Economìa

Durante la entrevista que duró una hora y media la situación económica que atraviesa el país y las medidas que en este sentido aplica el gobierno fueron objeto de duras críticas por parte de la ex mandataria.

Dijo que para generar empleo hay que fomentar la demanda y el mercado interno “no bajar los impuestos y cargas patronales”.

“Hay que intervenir en toda la cadena de valor. Desde el productor hasta la góndola”, afirmó Cristina y aseguró que se pueden tomar medidas con facilidad, como restituir Precios Cuidados, para reducir el precio de los alimentos.

En este sentido enfatizó en la necesidad urgente de declarar la emergencia alimentaria, tarifaria, laboral y farmacológica. aseguró: “Hay que revisar la deuda externa”.

CFK se tomó un tiempo para explicar el proceso de (des) industrialización que vive el país “en la Argentina el problema es ir de un lado al otro. Si hubiéramos tenido 30 o 40 años de políticas en la misma dirección”, la situación sería distinta, expresó.

“Cuanto más nivel de ocupación tenés, menos condiciones de flexibilización laboral podés tener. Cuando el Estado garantiza paritarias libres, salario mínimo vital y móvil”, dijo y remató: “El Estado tiene que estar del lado del más débil para equiparar la balanza” -subrayó para luego sintetizar “en 12 años y medio la gente vivió cada vez mejor. En un año y medio la gente está cada vez peor”.

Respecto a la deuda contraída por Argentina desde el 10 de diciembre de 2015, afirmó que “no son dólares que entraron para financiar obra pública o programas contra la exclusión, es bicicleta financiera” a la vez que está “directamente vinculada a las jubilaciones”.

“Hay que revisar la deuda. Estamos endeudados en 97 mil millones de dólares, más del doble de lo que se endeudó la dictadura” y agregó que teme que “la deuda externa se transforme en un karma para el futuro”.

Campaña política de Macri y el rol de los medios de comunicación

CFK tuvo un especial cuidado al momento de referirse al y a la votante macrista: "“Macri mintió para ganar las elecciones”, sostuvo. Y añadió: “A la gente le dijeron que no iban a perder nada. Hubo una estafa electoral”, y responsabilizó a los medios de comunicación de crear un blindaje mediático "casi obsceno" de los actos del gobierno y sus integrantes y señaló que hablan más de ella que de Cambiemos.

Pelea entre bandas

La ex presidenta se refirió a la injerencia del Gobierno en el Poder Judicial : “es descarada”, describió. “Lo que está pasando en el Poder Judicial es escandaloso”. Y manifestó "son bandas del Gobierno que se están peleando por dominar el Poder Judicial y el aparato de inteligencia”.

Crítica al bloque del Frente para la Victoria

"Me piden una autocrítica-dijo, acá tengo una: “una parte” del Frente para la Victoria (FpV) “no ha estado a la altura de las circunstancias" y aclaró que hay cosas para las que el arrepentimiento no tiene ningún valor, como haber votado a los jueces de la Corte Suprema o la ley de Reparación Histórica. “Alguien va a tener que rendir cuentas”, afirmó.

"Traidores es una palabra muy fuerte” sostuvo a la hora de hablar sobre quienes votaron proyectos contra los intereses de quienes los llevaron a las bancas.

“Tiene que haber un control muy fuerte de la ciudadanía de lo que hacen sus representantes en sus bancas”, expresó y llamó a conformar un bloque donde quienes lo integren "no tengan miedo a las amenazas".

Odebretch

“Si hay que investigar a Odebrecht, hay que investigar a sus socios en la Argentina. Si ha reconocido que pagaron 35 millones de dólares, yo suspendería todas las obras en la Argentina, pero Macri le dio 45 mil millones de pesos para el soterramiento del Sarmiento, donde IECSA, que es de su primo (de Macri), pero nunca pudo explicar cómo la compró”.

“Ellos son socios de Obebrecht, es Macri el que tiene que dar cuenta de su relación con Odebrecht” -dijo la ex presidenta.

CFK se mostró visiblemente emocionada cuando pasaron un video donde se vio el momento de asunción a la presidencia de Néstor Kirchner, siendo que ayer se cumplieron 14 años de ese hecho. Emoción que dejó traslucir cuando, una vez finalizada la entrevista salió a la puerta del Instituto Patira a hablar con los y las simpatizantes.

Pero antes de ello, y casi al finalizar la charla con los y la periodista, CFK reivindicó la lucha feminista que se lleva adelante en el mundo y que pudo observar en su viaje por Europa, del que acaba de regresar e hizo una especial mención al movimiento Ni Una Menos que alcanzó trascendencia mundial.

Rating

La entrevista a la ex presidenta Cristina Kirchner que le hicieron Roberto Navarro, Gustavo Sylvestre, Víctor Hugo Morales y Daniela Ballester consiguió un promedio de 6,6 puntos de rating, según Ibope. Y tuvo un pico de 7,4 puntos.

Pero la entrevista no sólo fue lo más visto en el cable, sino que también fue protagonista en las redes sociales. El hashtag #CristinaEnC5N fue Tranding Topic en Argentina, y el reportaje tuvo 10000 visitas en Facebook Live y 46.000 en YouTube.

Motor Económico realizó una cobertura especial a través de su cuenta de Twitter @motorecook con un alcance de miles de RT, me gusta y comentarios.

···